vitoria. Los grupos parlamentarios de PNV, Aralar y EA plantaron ayer a la portavoz del Gabinete López, Idoia Mendia, que ayer acudió a la Cámara vasca como consejera de Administración Pública. ¿La razón? "La falta de respeto" que a su juicio viene mostrando este Ejecutivo hacia el Parlamento Vasco, por cuanto en su relación cotidiana con el Legislativo entienden que insiste en "aprovecharse de los resquicios que deja el Reglamento" de este órgano "para pasar por encima del mínimo respeto exigible" a quienes en él están representados.
En un comunicado, el grupo parlamentario de Aralar explicó que el origen de la polémica se encuentra en la solicitud de comparecencia que realizó la propia Mendia el pasado 17 de junio para presentar el Plan de Innovación Pública. La consejera solicitó la comparecencia pero no la acompañó del Plan que ya tenía redactado, "cuando el Reglamento establece que se debe hacer llegar a los grupos parlamentarios la documentación relacionada con dos días de antelación", explica Aralar. "Pese a que la solicitud se realizó el pasado 17 de junio, diez días más tarde, dicho Plan seguía sin estar en el Parlamento y, a pesar de que la Mesa de la Cámara dio la razón a Aralar tras haber denunciado lo sucedido, la presidenta de la comisión, Joana Madrigal", del PSE, "ha preferido hacer uso del resquicio que deja el Reglamento para convocar la comisión con carácter de urgencia y enviar la documentación junto con la nueva convocatoria", concluye.
Ante esta situación, los representantes de PNV, Aralar y EA decidieron no acudir a la comisión como muestra de su "malestar por la falta de respeto mostrada por el Gobierno Vasco y el grupo que lo sustenta".