DONOSTIA. Aralar no formará parte del Gobierno foral de Gipuzkoa que encabeza Martin Garitano, de Bildu. Así lo anunció ayer mediante un comunicado la formación abertzale. Las negociaciones se han apurado al máximo, ya que el nuevo Ejecutivo foral se presenta mañana mismo, pero el acuerdo no ha sido posible.
"Tras varias reuniones y cruces de algunos documentos no ha sido posible alcanzar un acuerdo bilateral entre Bildu y Aralar para la próxima legislatura", explicó la formación abertzale en su nota. El último encuentro, a inicios de esta misma semana, no pudo desbloquear el acuerdo, por lo que Aralar formará parte de la oposición durante la próxima legislatura.
La formación abertzale, que obtuvo un solo asiento -Rebeka Ubera- en las Juntas Generales el pasado 22-M, explicó que seguirá "trabajando" y "defendiendo" su propuesta política para el territorio también desde la oposición. "Lo haremos con las manos libres, con vocación constructiva", aseveró en su comunicado.
Aralar considera que puede contribuir en determinadas cuestiones, como en la "irreversibilidad de la paz", el reconocimiento del pueblo vasco y de su derecho a decidir o en traer el "cambio socio-político" a Gipuzkoa, el hacer que "las políticas públicas giren a la izquierda". Así, la formación abertzale abogará por los "acuerdos entre diferentes" para contribuir a materializar los citados temas que consideran capitales.
"Nuestra mano seguirá tendida para la consecución de ese objetivo", aseveraron desde Aralar. Dicha actitud fue también correspondida por Bildu, que por lo tanto, gobernará el territorio en solitario.