BILBAO. En su opinión, esta reflexión que es fruto de un cambio de estrategia "ahora se tiene que convertir en un cambio de mentalidad de todo un espacio sociológico", algo para que resulta "absolutamente imprescindible que los líderes empiecen a hablar claro".
Entrevistada en 'Radio Euskadi', Ezenarro ha destacado el valor de las manifestaciones realizadas ayer por Otegi y Díez durante el juicio por el caso Bateragune, al sostener que "el recurso a la violencia no resuelve conflictos, sino que los enquista", lo que a su juicio "es un paso importantísimo de cara a una convivencia conciliada y para que la paz sea duradera". "Hicieron el discurso más claro de los últimos meses por parte de la izquierda abertzale representada por Batasuna", ha subrayado.
Tales palabras, ha aseverado, "vienen a decir" que el "recurso a la violencia que se ha hecho en el pasado no ha sido eficaz políticamente hablando".
Asimismo, la dirigente de Aralar estima que desde esa "revisión del pasado" se puede pasar "al plano ético", y "decir que además de que no ha sido eficaz, hemos generado sufrimiento", reconociendo así "el sufrimiento y el daño causado".
En este sentido, Ezenarro aboga por la "claridad" a la hora de expresar estas reflexiones, para que sociedad le crea que su apuesta por las vías pacíficas "es unilateral y no fruto de la necesidad", y para despejar las dudas generadas por el "lenguaje eufemístico" que en ocasiones a usado el entorno de Batasuna.
Este paso, ha dicho la portavoz de Aralar, "puede ser el principio para iniciar una colaboración" entre ambas sensibilidades de la izquierda abertzale. Por ahora, ha explicado, se encuentran en conversaciones con Bildu para alcanzar un "acuerdo marco de legislatura" para la Diputación de Gipuzkoa en el que se establezcan unas "premisas claras en torno a la paz y al programa político".
A este respecto, "una de las posibilidades es un pacto de legislatura, o incluso no descartamos la entrada en la Diputación", según ha manifestado.
Entre los requisitos que establece Aralar, figura la necesidad de "apostar por las vías exclusivamente políticas", así como que "en los pueblos tienen que acabar las actitudes antidemocráticas". Por ello, ha defendido que "todos, de forma conjunta, podamos denunciar casos de persecución por ideas políticas".