BILBAO. Gesto por la Paz ha exigido a los poderes públicos que lleven a cabo las investigaciones necesarias de las denuncias de tortura para evitar "dudas" sobre el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y ha valorado el acuerdo alcanzado ayer en el Parlamento Vasco en este sentido. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, la coordinadora pacifista recuerda que la tortura es una gravísima vulneración de los derechos humanos y urge a las instituciones políticas y judiciales a que adopten las medidas necesarias para erradicar esta práctica delictiva, así como para su deslegitimación social.

El movimiento por la paz precisa que la tortura no es una práctica sistemática hoy en día, aunque a renglón seguido constata que todavía "se continúan produciendo denuncias y sentencias sobre este tipo de delitos". En este sentido, recuerda que el pasado año una sentencia judicial condenó a varios guardias civiles por torturas a miembros de ETA.

Ante esta situación, Gesto emplaza a los poderes públicos a que se posicionen claramente contra la tortura y a que lleven a cabo las investigaciones necesarias hasta su esclarecimiento. "A los ciudadanos no nos puede quedar ninguna duda sobre el correcto funcionamiento del Estado de Derecho cuando se trata de una vulneración de derechos humanos", señala ayer en un comunicado.

Sin citar la incomunicación de detenidos y otros protocolos de actuación controvertidos durante la detención, la coordinadora llama a los jueces a que apliquen "cuantas herramientas tienen en sus manos para impedir" los malos tratos y las torturas a los arrestados por los cuerpos policiales. También apela a los agentes policiales a que actúen "de acuerdo al sistema al que representan y renuncien a la tentación de sucumbir a una supuesta eficacia en detrimento del respeto a los derechos de las personas detenidas".

Tras expresar su solidaridad a quienes han sido víctimas de la tortura, Gesto valora positivamente el acuerdo al que llegó el pasado jueves el Parlamento Vasco y en el que se logró un consenso sin precedentes en contra de la tortura. Todos los grupos parlamentarios salvo PP y EA aprobaron una resolución en la que instan a la Fiscalía y al resto de instituciones a "extremar el celo" para investigar "hasta el final" las denuncias. La Cámara de Gasteiz reiteró su rechazo "más rotundo" a la utilización de la tortura, de los malos tratos y de la vejación a personas detenidas. El texto fue rubricado por PNV, Aralar, Ezker Batua, PSE y UPyD. La unanimidad no fue posible porque Partido Popular y Eusko Alkartasuna se abstuvieron, ya que los populares vieron en el texto una apuesta velada por eliminar el régimen de incomunicación, mientras que desde EA criticaron que la propuesta no fuera más firme en el rechazo a la incomunicación.

Bajo el título 'Malos tratos y defensa del detenido', Gesto organiza mañana un coloquio en Bilbao en la que participarán el Ararteko, Iñigo Lamarca, el juez Jaime Tapia y el abogado Jaime Elias.