vitoria. El nuevo Reglamento del Parlamento Vasco, cuya reforma se aprobará el próximo día 30, dará vía libre a la constitución de la ponencia sobre las víctimas de motivación política al permitir que estos foros puedan ponerse en marcha sin depender de ninguna comisión. El pasado 2 de junio se decidió formalmente constituir esta ponencia, que inicialmente contó con el rechazó del PP y de UPyD al entender estos grupos que equiparaba a estas víctimas con las del terrorismo.

Lo creían así porque la ponencia sobre los afectados por ETA depende de la Comisión de Derechos Humanos, y en principio la de la violencia política también. El nuevo Reglamento permite que las ponencias se puedan constituir en el Pleno y sean convocadas por la presidencia del Parlamento.

Esta nueva norma sobre la constitución de ponencias ha sido la última aportación al Reglamento de la Cámara y ha contado con un amplio acuerdo político, pero no ha sido la única.

La reforma que se aprobará el próximo jueves acabará también con el secreto de las deliberaciones en las comisiones de investigación. Su celebración a puerta cerrada, que tan sólo se aplica en Euskadi, ha sido objeto de polémica en los últimos meses por la filtraciones que se han dado en las comisiones sobre los casos Margüello y Miñano. A raíz de las quejas de algunos partidos políticos, los grupos decidieron el pasado invierno abrir estos foros a los medios de comunicación para evitar que salgan a la luz versiones parciales de las investigaciones.