vitoria. Comienza la cuenta atrás. PNV y Ezker Batua disponen de 15 días para cerrar un acuerdo que posibilite la reelección de Xabier Agirre al frente de la Diputación foral. No hacerlo supondría la recuperación de la institución foral para el PP de la mano de su aspirante, Javier de Andrés, pero fuentes jeltzales consideran que este plazo puede ser suficiente para lograr un pacto.
El presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, se decantó ayer por fijar el 7 de julio como la fecha en la que se celebrará el Pleno de Investidura. Pero el día clave podría llegar tres días antes. El 4 de julio finalizará el plazo para que los grupos junteros inscriban a sus candidatos a encabezar la Diputación. La presencia en este listado de la procuradora de EB, Nerea Gálvez, asomaría el fracaso en las negociaciones bilaterales, ya que sólo el voto favorable de las dos junteras progresistas a la candidatura de Agirre permitiría al PNV mantener las riendas de la entidad foral.
Un día después de retomar las negociaciones con la formación jeltzale en un encuentro en el que además de los habituales interlocutores -Kontxi Bilbao y David Lozano por parte de EB e Iñaki Gerenabarrena y Álvaro Iturritxa por el lado jeltzale- también participaron Iñigo Antia, José Luis Cimiano y Xabier Agirre, Nerea Gálvez rehusó pronunciarse tras finalizar el Pleno de Incompatibilidades y se limitó a afirmar que mantiene la posición defendida hasta ahora por su partido; es decir, a día de hoy la intención de EB sigue siendo presentar a su aspirante.
Pero la maquinaria negociadora intensifica su ritmo ante el decisivo sprint final y, a pesar de que EB y PNV a última hora de ayer todavía no habían cerrado un nuevo encuentro para los próximos días, fuentes del partido progresista afirmaron que las conversaciones telefónicas se repetirán hasta el cercano fin de semana.
Consciente de que el resultado de las mismas marcará su futuro en la Diputación, Agirre se mostraba ayer esperanzado en fraguar un acuerdo con el partido liderado por Mikel Arana. Con una "sensación buena" y cargado de "optimismo", el diputado general confía en que la negociación tras la oferta programática presentada ayer por EB en el Araba Buru Batzar culmine con éxito.
El deseo de la formación liderada por Gálvez en el Legislativo territorial pasa, entre otros puntos, por recuperar el Impuesto de Patrimonio, un tributo que fuentes jeltzales apuntan que sólo renacería en caso de que actuaciones similares se llevaran a cabo en Bizkaia y Gipuzkoa, de forma que se evite así quebrar la armonización fiscal de la CAV.