vitoria. Si no es la más numerosa, la comunidad vasca en el estado norteamericano de Idaho sí es la más activa de toda la diáspora de Euskadi en América en la reivindicación de sus raíces y en el contacto con la tierra de la que llegaron sus antepasados. Sus relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca han ido fortaleciéndose en los últimos años y los socialistas han tratado de no perder el contacto forjado por los gobiernos nacionalistas.
En ese sentido, el Ejecutivo de Patxi López anunció ayer la apertura de una oficina en Boise, capital del estado, llamada a "estrechar las relaciones económicas, educativas y culturales" entre ambos territorios. De forma paralela, Lakua pondrá disposición del gobernador Butch Otter una oficina en Bilbao, que al igual que la de Boise funcionará durante dos años a partir de la entrada en vigor del convenio firmado ayer.
La oficina de Idaho, estado que visitó hace ahora un año el lehendakari, dependerá de la delegación del Gobierno Vasco en Estados Unidos, Canadá y México, cuya sede central está en Nueva York y a día de hoy carece de una cabeza visible. Según la portavoz del Ejecutivo socialista, Idoia Mendia, los movimientos para nombrar un delegado en la Gran Manzana siguen adelante, dos años después de la toma de posesión de Patxi López, aunque aún no hay "ni fechas ni nombres".
Mendia, quien afirmó que el actual Ejecutivo "no utiliza la política exterior con fines partidistas, como el anterior Gobierno Vasco", explicó que Idaho es el segundo estado con más vascos y descendientes de éstos del país norteamericano.