Vitoria. El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, anunció ayer que su formación apoyará al candidato de Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y agregó que el partido que lidera estudiaría una posible propuesta de la coalición soberanista para integrar el futuro Ejecutivo foral.
En una entrevista en la Cadena SER, Zabaleta recordó que "hasta ahora, Bildu ha actuado en este territorio de forma que ha promovido y admitido la presencia de todos los grupos en la Mesa" del Parlamento foral, una actitud que "no sólo" calificó de "positiva", sino que "ha de ser tomada en consideración".
El máximo dirigente de Aralar aludió a las propuestas "programáticas y sobre pacificación" que ha trasladado su partido a Bildu como condición para respaldar al candidato de la coalición soberanista a la diputación guipuzcoana, y recordó que, con las mismas premisas, se han cerrado pactos en determinados ayuntamientos. "Nosotros creemos que la respuesta tiene que ser, y va a ser, con toda seguridad, la que ha sido en los ayuntamientos", puntualizó el veterano dirigente abertzale.
En este contexto, Zabaleta adelantó que la única juntera de Aralar en Gipuzkoa apoyará al candidato a la Presidencia del Gobierno foral que más votos ha obtenido en las urnas. "Sin duda ninguna, la respuesta va a ser sí, en el mismo sentido que ha ocurrido en los ayuntamientos", insistió.
Por otra parte, aclaró que su formación no ha pedido ningún departamento de la institución foral a la coalición abertzale y precisó que "la iniciativa corresponde, sin duda alguna, a Bildu". "Lo han dicho en público en varias ocasiones, hemos tenido alguna ocasión en la que también ha estado sobre la mesa, pero aún no existe esa propuesta y, cuando exista, la estudiaríamos", precisó.
En su opinión, "debería haber razones muy fuertes" para "no colaborar" con Bildu en el "proceso de normalización". "La iniciativa es de ellos y, si nos ofrecen, evidentemente por supuesto, nuestra actitud es clara", agregó.
Según puntualizó, por el momento, la decisión de Aralar se referiría sólo a la investidura de Martín Garitano. "Después, si nos ofrecen (liderar algún departamento), estamos en actitud positiva", concluyó.
Sintonía La reacción de Zabaleta puede agilizar unas negociaciones que, si bien comenzaron con clara sintonía en los primeros contactos postelectorales, se habían enfriado en las últimas jornadas hasta el punto de que Martin Garitano advirtió a Aralar de que buscaría "apoyos preferenciales" con el PNV. Además, matizó que la oferta de colaboración con el partido de Zabaleta no implicaba directamente su inclusión en el Gobierno foral.