OVIEDO. El diputado del PP Fernando Goñi fue ayer elegido presidente de la Junta General del Principado con los votos de su grupo parlamentario y los del PSOE ante la falta de acuerdo entre los populares y los representantes de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, mayoritario en la Cámara.

Tras la falta de acuerdo entre estas formaciones en la reunión mantenida hasta última hora del martes, PSOE y PP pactaron ayer mismo el apoyo de los quince diputados socialistas al candidato popular para obtener a cambio la Vicepresidencia y la Secretaría primera de la Mesa del Parlamento regional, de la que queda excluida IU.

El pleno de constitución sirvió también para que Álvarez-Cascos regresara a la Junta General como diputado, a escasos días de que se cumplan veinticinco años de su renuncia al cargo para concurrir como candidato a las elecciones generales de 1986. Al finalizar la sesión, en la que 23 diputados juraron su cargo y 22 lo prometieron, el diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres consideró que la elección de Goñi demuestra que el pacto entre el PSOE y el PP denunciado por su formación "sigue vigente y totalmente activado". Sostres subrayó que "no ha sido ninguna sorpresa" y advirtió de que este acuerdo está "auspiciado y avalado" por los dos líderes de la formación popular, Mariano Rajoy y el "presidente en ejercicio" en Asturias, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Para el socialista Fernando Lastra la elección de Goñi con el respaldo del PSOE es "el primer fracaso" de Cascos tras su victoria en las elecciones autonómicas, lo que atribuyó a que pretende "imponer sus posturas" y ha sido "víctima de su manera de actuar".