vitoria. El Gobierno López, en la persona del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, tendrá que rendir cuentas en el Pleno de control que se celebrará hoy en el Parlamento Vasco, tras la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara de Gasteiz -presidida por la popular Arantza Quiroga- , después de que el consejero socialista se negara a responder ante el legislativo a tres preguntas del grupo del PNV referentes a Metro Bilbao. Arriola deberá ofrecer hoy ante el Pleno del Parlamento la información que le fue solicitada por los parlamentarios jeltzales y que, por aquel entonces, el consejero se negó a ofrecer.

Y es que la Mesa del Parlamento puede acordar la obligada comparencia ante el Pleno de un consejero cuando este haya desobedecido los acuerdos adoptados por la Mesa al negarse a remitir al Parlamento una información solicitada por un parlamentario. Se trata de una sanción sin precedentes por parte de la Mesa de la Cámara, que ejerce la facultad que le asiste para obligar los miembros del Ejecutivo a comparecer ante el Pleno si han desobedecido o incumplido los acuerdos de la Mesa relativos a la remisión de documentación a la Cámara. Además, al acordarse esta comparecencia obligada, el consejero -en este caso, Iñaki Arriola- no tiene derecho a réplica en el debate.

El origen de esta decisión adoptada por la Mesa del Parlamento Vasco se encuentra en tres peticiones realizadas por el grupo jeltzale en referencia a Metro Bilbao.

En las tres ocasiones, los parlamentarios recibieron la misma contestación por parte del responsable del Departamento. Arriola no entregó la documentación que le habían solicitado los representantes jeltzales en la Cámara, y remitía a los parlamentarios a Metro Bilbao, entidad a la que habrían de dirigirse para recabar la información que había sido solicitada.

Ante esta respuesta por parte de Iñaki Arriola, tanto Arregi como Arieta-Araunabeña solicitaron a la dirección del Metro Bilbao la documentación que se había pedido con anterioridad a la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

El consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, al igual que había hecho antes el consejero Iñaki Arriola, rehusó entregar la documentación a los parlamentarios jeltzales. Prego se escudó en que, según manifestó, este organismo no estaba facultado para dar la información solicitada y era la Consejería la que debía atender la solicitud. El presidente de Metro Bilbao -por aquel entonces Ernesto Gasco, ahora candidato del PSE a la Alcaldía de Donostia- era viceconsejero de Transportes, por lo que sí tenía capacidad para atender las demandas de los dos parlamentarios. Ante esta situación, los dos jeltzales solicitaron amparo ante la Mesa de la Cámara, que atendió a las solicitudes y requirió al Gobierno López, en este caso a su consejero, que remitiera al Parlamento la información demandada.

segunda negativa Sin embargo, por segunda vez consecutiva, la respuesta del Ejecutivo socialista, en este caso con la firma del consejero Iñaki Arriola, volvió a ser negativa, al rechazar ofrecer la información que, ya entonces, no solo había sido solicitada por dos parlamentarios, sino por la propia Mesa de la Cámara. Ante la persistente actuación del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, tanto Amaia Arregi como Juan Antonio Arieta-Araunabeña presentaron un segundo recurso ante la Mesa que, en esta segunda ocasión, ha decidido que Iñaki Arriola comparezca de forma obligatoria para dar respuesta a las tres solicitudes realizadas por los parlamentarios jeltzales.