DONOSTIA. En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el candidato a la alcaldía donostiarra, Juan Carlos Izaguirre, acompañado de la candidata a la alcaldía de Bermeo, Idurre Bideguren y de una representación de alcaldables de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, ha apuntado que, a partir de este sábado, "se instalará un nuevo tiempo en los ayuntamientos de los cuatro territorios reflejando esa mayoría social abertzale y de izquierdas".
Asimismo, han avanzado, como primer "gran eje de actuación", la búsqueda de la normalización política, en la que se comprometen con la paz, "para que todos los proyectos políticos sean posibles, para que todas las formaciones políticas sean legales, también Sortu, para que los presos vuelvan a casa, para que todas las violencias desaparezcan y todos los derechos sean respetados".
En el segundo eje, se han referido a la realización de un proyecto de "cambio económico y social progresista", trabajando para "aportar a la construcción nacional en sus dimensiones cultural, lingüística o institucional" y dar forma a un "proyecto independentista y de cambio social".
Otros de los puntos que han querido destacar, han sido la democracia participativa, "abriendo de par en par las puertas a la participación ciudadana", con mesas sectoriales o la participación de los trabajadores.
Por ello, se han plantado el reto de "cambiar desde las instituciones la situación política y social de este país". "Un reto que asumimos desde las alcaldías y de la misma manera y con el mismo esfuerzo desde la labor de la oposición", ha añadido Izaguirre.
Finalmente, se han mostrado "dispuestos" y con la "posibilidad y el deber de gobernar en decenas de ayuntamientos". Además, en la conformación de las instituciones, han indicado que "Bildu hará lo que los miles de votantes le exigen: impulsar el cambio en todas las instituciones, gobernando y en la oposición".