Bruselas/Bengasi. La ministra española de Defensa, Carme Chacón, dijo que presentará el próximo viernes al Consejo de Ministros una prórroga indefinida de la contribución a las operaciones de la OTAN en Libia. Las palabras de la ministra coincidieron con la visita de la titular de Asuntos Exteriores a la localidad libia de Bengasi, donde manifestó el "apoyo" del Gobierno al Consejo Nacional de Transición libio, al que considera "representante legítimo del pueblo libio", y defendió que la única solución al conflicto pasa por la "salida" del líder libio, Muamar Gadafi.

Chacón indicó que España es partidaria de que la OTAN prorrogue su misión en Libia "hasta la consecución de esos objetivos" e informó de que los aliados y socios "acaban de confirmar" la prorroga de la misión en Libia durante tres meses.

La ministra recordó que los aliados pactaron los objetivos de la misión en Libia en la reunión de ministros de Exteriores que se celebró a mediados de abril en Berlín que consisten en detener los ataques sobre los rebeldes y la población civil, que las fuerzas del líder libio se retiren y que se garantice el acceso a ayuda humanitaria.

La ministra explicó que la OTAN ha solicitado a otros países "contribuciones" y que España ha sido la única que ha reafirmado su contribución a la misión. Sobre el plazo para dar por terminados los objetivos, Chacón explicó que la OTAN "ha barajado tres meses", hasta septiembre, y que el Ejecutivo español está de acuerdo con este plazo.

Chacón volvió a reiterar la disponibilidad de España a la hora de "reforzar corredores humanitarios" en Libia si lo pide la ONU.

La ministra también avanzó que los socios de la misión han acordado "trabajar desde ya en la fase postconflicto", algo que, a su juicio, deben liderar la ONU y organizaciones regionales porque no hay una solución exclusivamente militar, ya que "la solución duradera será política y diplomática".

Por su parte, Jiménez manifestó en Bengasi al líder de los rebeldes, Mustafá Abdul Jalil, el "compromiso" de España y su "confianza en un futuro mejor para el pueblo de Libia". Por ello, está dispuesta a apoyar el "proceso de reconstrucción" y respalda la "hoja de ruta del Consejo de Transición. "La salida de la crisis libia pasa por la salida de Gadafi del poder", señaló tajante Jiménez.