vitoria. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, dedicó ayer una entrada de su blog personal a responder al lehendakari, Patxi López, quien había ironizado sobre las "excursiones" del presidente jeltzale a Madrid para negociar precisamente con su jefe de filas, el presidente español.
Esta relación bilateral creada por la necesidad que José Luis Rodríguez Zapatero tiene del apoyo del PNV ha dado más de un disgusto a su homólogo vasco, y Erkoreka afiló ayer sus dardos para explicar la situación disparando contra él. Según aclaró, cuando los nacionalistas van a Madrid sólo buscan "trabajar en la defensa de los intereses de Euskadi". "Pero entiendo que Patxi López considere los traslados a Madrid como excursiones", ya que las que él ha hecho han tenido más que ver con ir de "cervecitas, tapitas y pinchos morunos", añadió.
Además de subrayar que su tarea en Madrid le "enorgullece", Erkoreka precisó que "no es cierto que siempre vayamos a pedir ayuda", como dijo López, sino que muchas veces es el PSOE quien les llama acuciado en el Congreso y que, cuando lo hacen, es para beneficiar a "alguna empresa vasca", ya que los socialistas vascos "no sólo no trabajan por Euskadi sino que, a veces, incluso van a la contra", como a su juicio se ha visto en la negociación de las transferencias pendientes.