vitoria. Alfonso Alonso sabe mucho de las consecuencias que puede tener un revés electoral. La renuncia a la Alcaldía que forzaron las urnas le permitió trasladarse a Madrid e iniciar una etapa junto a la dirección del grupo parlamentario popular. En este tiempo ha conocido el trabajo interno a gran escala que ofrece el PP y goza de una buena situación para el salto a primera línea cuando la tendencia del sistema bipartidista español eleve de nuevo a los compañeros de Mariano Rajoy al Gobierno.
¿Por qué se ha descongelado ahora la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo?
Veníamos reclamándolo hace tiempo. Parte de un acuerdo del PP y el PSOE y hemos llegado a un acuerdo razonable para hacer una ley que es la que quieren las víctimas. Queremos que salga adelante esta legislatura. Y si no, esperamos y sacamos la ley nosotros.
¿Tiene algo que ver que el descongelamiento de las diferencias de PSOE y PP en esta materia llegue ahora, después de unos comicios marcados por la fulgurante entrada de la izquierda abertzale?
No, no hay tanto cálculo.
Ha señalado que si no consiguen materializar la ley en esta legislatura ustedes se encargarán de hacerlo en la siguiente. ¿Da por hecho que vencerán en las generales?
Es una hipótesis bastante plausible.
Manteniendo ese tono hipotético de victoria 'popular', ¿qué lugar ocupará usted en el futuro gobierno?
Estos años he estado en la dirección del grupo y he procurado mantener una actitud discreta. A veces no hay que hablar tanto, pero hay que trabajar, y a mí eso me gusta. Necesitaba estar menos en el candelero y estar en un trabajo que me gusta y me motiva. Lo que venga en el futuro, ya veremos.
¿Se ve de ministro?
(Se ríe) Es estupendo ser ministro, ¿no? Pero no me veo en las quinielas para llegar a serlo.