vitoria. Diez días después de que las urnas hablaran, el PNV responde hoy al emplazamiento conjunto de PP y PSE a unirse a un frente común que cierre la puerta de las instituciones a Bildu, una propuesta que los jeltzales rechazan de plano. Ninguno de los tres partidos cuenta con un gran margen de maniobra para ceder en sus posiciones, aunque desde Sabin Etxea se aseguraba ayer a DNA que se pondrán propuestas sobre la mesa. "Vamos a escuchar y nos van a escuchar", afirmaban fuentes nacionalistas sobre dos reuniones -el PNV hablará con socialistas y populares por separado- convocadas en el marco de una ronda de contactos de los jeltzales con los grupos parlamentarios que se prolongará hasta el lunes. Ese día, el partido celebrará una asamblea nacional en la que analizará de forma pormenorizada el resultado de las elecciones y del sondeo a las formaciones vascas de cara a futuros pactos.

El partido de Urkullu toma así la iniciativa tras más de una semana de cortejo constitucionalista en la que, día sí y día también, se ha apelado por activa y por pasiva a la responsabilidad del PNV para formar esta inédita alianza en Euskadi entre socialistas, populares y jeltzales. Los nacionalistas tratan de romper la dinámica de presión hacia Sabin Etxea, desplegada bajo la tesis de que el partido de Urkullu debe elegir entre seguir en la tradición institucional de los tres partidos o poco menos que echarse al monte con Bildu.

Será difícil que se encuentren en el camino, pues los límites a la negociación que se imponen las ejecutivas de PP y PSE y la del PNV no llegan a converger por mucho que se estiren. Y serán esas ejecutivas las que se sienten a la mesa hoy, aunque las citas se revistan de carácter parlamentario.

La secretaria del EBB, Belén Greaves, y el responsable de Organización del partido, Joseba Aurrekoetxea, estarán acompañados por los líderes de las ejecutivas territoriales, Andoni Ortuzar por Bizkaia, Iñaki Gerenabarrena por Álava, y Joseba Egibar por Gipuzkoa, en sus encuentros con los altos mandos de PP y PSE. Por parte de los conservadores acudirán también los máximos responsables de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Alfonso Alonso, Borja Semper y Antón Damborenea, respectivamente, y el secretario general del partido en Euskadi, Iñaki Oyarzábal.

"Vamos con una actitud abierta y constructiva para convencer al PNV de que se una a un acuerdo amplio para garantizar los principales proyectos de la Comunidad", explicó a este periódico Oyarzábal, quien alegó además que "Bildu no tiene prácticamente programa". Aunque dispuesto a "tender puentes" con el nacionalismo, Oyarzábal afirmó que pedirá "coherencia" al PNV, afeándole su defensa de la lista más votada en Gipuzkoa mientras mantiene a Xabier Agirre como candidato en Álava, pese a que el PP fue la lista primera fuerza.

interlocutores autorizados Por parte socialista acudirán al encuentro con los jeltzales el consejero de Interior y secretario de Política del PSE, Rodolfo Ares, y los tres secretarios territoriales; Txarli Prieto por Álava, José Antonio Pastor por Bizkaia e Iñaki Arriola por Gipuzkoa. Tanto a socialistas como a populares se les trasladará la idea desde el PNV de que no entrarán "ni en vetos ni en políticas de frentes".

Precisamente eso es lo que piden los constitucionalistas, un dique que frene a Bildu, aunque ese objetivo parecen darlo por perdido, pues al menos el PSE da por hecho que la Diputación guipuzcoana será para la coalición abertzale.

Con estas circunstancias y condicionantes sobre la mesa, las escasas opciones de avanzar de cara a posibles acuerdos pasan por la autoridad de los interlocutores en sus respectivos partidos, en la medida en que puedan tener algún margen de maniobra mayor del que se explicita en los medios de comunicación.

Pero la visita del EBB al Parlamento no tiene como único objetivo contraponer planteamientos con PSE y PP. Si hoy da tiempo, la delegación jeltzale se reunirá con Aralar, y si no lo hará mañana viernes. Entre ese mismo día y el lunes se el PNV tomará el pulso a Ezker Batua y EA, y queda por cerrar una eventual reunión con UPyD.