GASTEIZ. El Parlamento Vasco ha instado a la dirección de EiTB a presentar, en el inicio del próximo período de sesiones, un "plan concreto" para "garantizar en EiTB la presencia equilibrada de hombres y mujeres, teniendo como objetivo la paridad" y ha instado al Ejecutivo vasco a "garantizar una participación activa y una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los medios de comunicación públicos".

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda transaccional suscrita por PNV, PSE, Aralar y UPyD, presentada a la proposición no de ley formulada por Aralar, para "garantizar la presencia equilibrada de los dos sexos en los medios de comunicación".

En la iniciativa, el Parlamento insta al Gobierno vasco a "garantizar una participación activa y una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los medios de comunicación públicos".

Asimismo, insta a la dirección de EiTB a cumplir lo establecido en la Ley 4/2005, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en materia de medios de comunicación y publicidad, en el marco del actual programa '+que igualdad' puesto en marcha por el grupo de comunicación público en mayo de 2010.

El Parlamento también insta a la Dirección General de EiTB a presentar, en el inicio del próximo período de sesiones, un "plan concreto" para "garantizar en EiTB la presencia equilibrada, de hombres y mujeres teniendo como objetivo la paridad".

Por otro lado, la Cámara ha instado al Gobierno vasco a "garantizar la difusión de las actividades políticas, sociales y culturales promovidas o dirigidas a mujeres en condiciones de igualdad, así como aquellos que favorezcan su empoderamiento". En este sentido, se ha reafirmado en la importancia del cumplimiento de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, que obliga a todos los medios de comunicación a "garantizar una presencia activa de las mujeres y un presencia equilibrada de ambos sexos'".

En un comunicado, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha defendido que "no es suficiente con que las mujeres tengan cada vez más participación en lo público, si luego eso no se refleja en los medios de comunicación, e incluso se llega a silenciar".

"La participación de las mujeres en lo público tiene que reflejarse en los medios de comunicación porque lo que no se ve, no existe", ha afirmado.