madrid. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que es un "disparate" que haya quienes crean que existe una maniobra en contra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como apuntó la semana pasada la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando anunció que no se presentaría como candidata de los socialistas a las elecciones generales de 2012. En una entrevista en TVE, Blanco aseguró que ni ha "visto", ni ha "sentido" y tampoco conocido que exista una maniobra para desestabilizar al partido y al Gobierno y reconoció sentir una "tristeza infinita" cuando escucha "tantos disparates". "He leído tantas cosas estos días", comentó para subrayar que, incluso, ha escuchado acusaciones contra él de deslealtad cuando lleva "once años cooperando intensamente con Zapatero y sosteniendo su actividad en un principio fundamental que es la lealtad".
Por su parte Carme Chacón evitó la polémica respondiendo con un lacónico: "Agua pasada no mueve molinos". Fue en la Feria del Libro de Madrid, donde Chacón participó en la presentación del libro Fotoperiodistas de guerra españoles, editado por su ministerio. La responsable de Defensa no quiso responder salvo con una frase hecha: "Y como diría Livingston, me muevo siempre mirando hacia delante, y eso voy a hacer".
dimisión Sobre la situación en la que queda Rubalcaba, José Blanco aseguró que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior "no tiene que dimitir de su puesto" en el caso en el que, finalmente, salga elegido como candidato socialista a ocupar la presidencia del Ejecutivo, porque en el ejercicio de ambos cargos "no existe incompatibilidad". "Yo veo siempre a la mayoría de los gobernantes en sus puestos institucionales. He visto a Alberto Ruíz Gallardón no dejar la Alcaldía de Madrid" mientras hacía campaña para las elecciones del pasado 22 de mayo por tanto, "no veo una incompatibilidad entre el ejercicio de la función en el Gobierno y la candidatura a la presidencia del Ejecutivo. Es una decisión que le corresponde tomar a Zapatero en diálogo con Rubalcaba", destacó el dirigente socialista.
El también ministro de Fomento negó que se vaya a producir un adelanto electoral y recordó que el Gobierno trabaja con el escenario de cumplir "toda la legislatura" porque a partir de 2012 se va a "condicionar" un modelo de crecimiento "nuevo".