vitoria. El PSE-EE alavés ha mantenido en la última legislatura una notable libertad en sus decisiones respecto a la doctrina impartida por la Ejecutiva de los socialistas vascos. Pero el 22-M parece haber arrasado también con esa independencia construida en torno a la figura del secretario general del partido en Álava, Txarli Prieto, que ayer hizo sus primeras declaraciones públicas tras la debacle del pasado domingo. Y lo hizo para dejar en manos de la Ejecutiva Nacional del PSE-EE la decisión sobre la política de pactos que seguirán los nueve procuradores que su partido ha logrado en las Juntas alavesas. Esos nueve votos pueden ser vitales para la investidura del popular Javier de Andrés, pero también puede influir decisivamente en que sea el jeltzale Xabier Agirre quien consiga el sillón foral.
"Vitoria y Álava son dos piezas importantes, pero también las guipuzcoanas, tanto Donostia como la propia Gipuzkoa, y hay también unos cuantos ayuntamientos en Álava y en otros territorios en los que, dependiendo de cómo avancen las conversaciones entre PNV, PSE y PP, podrán formar parte de un acuerdo conjunto o no", explicó Prieto en Radio Euskadi. Los socialistas tienen menos bazas que populares o PNV que poner sobre la mesa, pero sí ha trascendido que intentarán retener determinadas alcaldías guipuzcoanas en las negociaciones postelectorales. Prieto ve "prematuro aventurar una solución" para Álava -hablaba ayer antes de conocer la oferta de Bildu a Agirre y de la resolución del PNV en Gipuzkoa de entablar negociaciones también con Bildu y de vetar la candidatura de Odón Elorza, que no la de otro aspirante socialista-, pero dijo ver "con buenos ojos" la posibilidad de un acuerdo "razonable" con PP y PNV, un pacto a tres bandas que la determinación del Gipuzko Buru Batzar hecha pública ayer por la tarde parece, a priori, comprometer.
Por tanto, habrá que esperar a que la Ejecutiva del PSE-EE tome una decisión estratégica en torno a las alianzas postelectorales, decisión que podría esperar a que el PNV hiciera lo propio. Para resolver estas incógnitas, probablemente sea necesario ver cómo transcurren las rondas de contactos anunciadas por Bildu en Gipuzkoa y por el EBB del PNV con el resto de fuerzas con representación en Juntas.