BILBAO. El fiscal ha valorado las recomendaciones que ha hecho el Ararteko, Iñigo Lamarca, para mejorar el sistema de garantías en el ámbito de la detención incomunicada, en un acto organizado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La grabación en vídeo de los vehículos policiales en los que se traslade a un detenido incomunicado, la presencia de un abogado de oficio desde el inicio del arresto y protocolos para los exámenes forenses son algunas de las peticiones del Ararteko para erradicar la práctica de la tortura, según un informe presentado por Lamarca en enero en el que señalaba que sigue recibiendo quejas sobre presuntas prácticas de torturas o malos tratos infligidos a personas detenidas a las que se aplicó el régimen de incomunicación.

Calparsoro ha recordado que este año se ha juzgado un caso de torturas por parte de agentes policiales -la Audiencia de Gipuzkoa condenó el pasado mes de diciembre por torturas a cuatro guardias civiles por maltratar a Igor Portu y Mattin Sarasola, los miembros de ETA que volaron la T-4 de Barajas con una bomba que mató a dos ciudadanos ecuatorianos- y ha añadido que, si bien se trata de una circunstancia "excepcional", "siempre hay que estar vigilantes" ante ese tipo de abusos de poder, ha advertido.

Iñigo Lamarca ha felicitado en su intervención "a todos quienes trabajan en el Poder Judicial" por una labor que "a veces -ha dicho- no es suficientemente valorada por los ciudadanos", y ha recordado que el colectivo de jueces y fiscales que ejerce en Euskadi vive "amenazado" por la violencia de ETA.

Ha evocado al juez de la Audiencia de Bizkaia José María Lidón, asesinado por ETA en 2001, y ha subrayado "las circunstancias terribles y graves" que los jueces y fiscales soportan "en el ejercicio de su labor, haciendo que el Estado democrático siga vigente", ya que sin ellos "la democracia dejaría de ser democracia".