Donostia. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, señaló ayer que los resultados de las elecciones del domingo han demostrado que "la representatividad que tiene el Gobierno Vasco actual no obedece a la mayoría social del electorado vasco" y que por lo tanto Patxi López no es el lehendakari de "la mayoría de los vascos". Ante este hecho, apeló "a la responsabilidad y a la reflexión" y consideró que López "debería plantearse si va a seguir gobernando", cuando las urnas han dicho que la representatividad de su Ejecutivo "no obedece a la mayoría de la sociedad vasca".
Urkullu realizó estas declaraciones en una entrevista en Radio Popular donde, preguntado por posibles acuerdos, apuntó que el PNV siempre ha sido favorable a partir del respeto a la lista más votada, pero señaló que, como partido, son "conscientes de que los demás también juegan" y serán "quienes, de alguna manera, orienten lo que tenga que ser, al final, la estrategia y la actuación del PNV".
El líder jeltzale reconoció igualmente que, "a esta hora", no hay "mucha sintonía" entre su partido y Bildu "en lo que es la defensa de determinados proyectos estratégicos, en políticas fiscales o en lo que pueda ser una política de reactivación económica desde la gobernabilidad de determinadas instituciones y en base a qué parámetros se hacen las políticas públicas". "Este discurso de suprimir todo tipo de impuestos y hacer impuestos para los ricos, y al mismo tiempo, ofrecer todo tipo de servicios de manera gratuita desde todas las instituciones, queda muy bien para un discurso populista y un discurso que pueda ser muy atractivo para el voto no reflexivo", apuntó. Además, subrayó que hay que estudiar "en qué medida hacemos una política que en todos los ámbitos municipales del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca vayamos por una misma senda".
Preguntado por las declaraciones del candidato de Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en las que aseguraba que para el PNV sería "muy difícil" explicar qué impide a Bildu gobernar la Diputación guipuzcoana, Urkullu indicó que respeta, "de entrada, que le corresponde a Bildu en el territorio de Gipuzkoa iniciar un proceso de conversaciones con las formaciones políticas, con todas", aunque se preguntó "por qué va a ser el problema del PNV el de respetar o dejar de respetar a la lista más votadas". "Estamos en esa falacia de los planteamientos de respeto a la lista más votada, que se le exige al PNV por parte de Bildu, por ejemplo, en el caso de Gipuzkoa, y sin embargo, aquí todos los partidos políticos juegan, no pasa nada porque incumplan esa premisa del respeto a la lista más votada ni siquiera porque encima de la mesa se pongan proyectos", insistió.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, incidió en la idea de que los resultados electorales "han deslegitimado" al lehendakari Patxi López "en la misma medida" que al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Como vasco que soy me pregunto si (López) debe continuar porque las urnas también le han deslegitimado a él de una manera abrumadora", subrayó Erkoreka, quien también se preguntó si el Ejecutivo vasco actual debería continuar "cuando es evidente que las urnas le han dado la espalda de una forma clamorosa", señaló.