vitoria. El secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, realizó ayer una cerrada defensa del delegado del Ejecutivo López en Colombia, Iñaki Martínez, que ha sido declarado persona non grata por la Euskal Etxea de Bogotá con el apoyo de Emprebask Colombia por su "animadversión y permanentes actuaciones excluyentes con nuestras instituciones". Eso sí, en su reivindicación de la gestión de Martínez, repitió las acusaciones contra Emprebask esgrimidas por el delegado y que le han valido una denuncia por injurias y calumnias.

Durante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior que se celebró ayer en el Parlamento Vasco, Guillermo Echenique aseguró que "Emprebask Colombia más bien parece ser una empresa consultora cuyo enfado proviene de que trataba que nuestra delegación le derivara las relaciones de consultoría que demandaran las empresas vascas que acudían a Colombia".

Así se expresó también el delegado en el país suramericano en la carta objeto de la denuncia, en la que asegura que el motivo de su nombramiento como persona non grata es "mi oposición a que se utilizase a la Delegación de Gobierno como un instrumento para actividades prohibidas por la ley". Agregó que "lo que no pueden pretender es que el Gobierno sea una herramienta para sus intereses particulares [en referencia a Emprebask], amparados en una supuesta falta de ánimo de lucro que no se corresponde a la realidad".

En esta misma línea, y a preguntas del parlamentario del PNV y presidente del Bizkai Buru Batzar Andoni Ortuzar, el secretario general de Acción Exterior expresó su "apoyo total" al delegado y calificó de "inaudito e inapropiado" que haya sido proscrito por la Casa Vasca en Bogotá. "No creo que una asociación de este tipo esté para declarar personas gratas o no gratas a nadie, está absolutamente fuera de lugar de las formas de actuar del Gobierno Vasco y de la sociedad vasca", indicó sobre esta "lamentable circunstancia".