madrid.El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó anoche al PP por su victoria en las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, pero dejado claro que no tiene previsto adelantar las elecciones generales de marzo.

Acompañado de la plana mayor del PSOE, José Blanco, Leire Pajín, Elena Valenciano y los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, Zapatero rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones generales, previstas para el mes de marzo, porque en el momento actual es necesario "culminar las reformas que están en el Parlamento".

Zapatero aseguró que los ámbitos del partido serán los que decidan el calendario del proceso que se abra para la nominación del candidato a la presidencia del Gobierno. El presidente respondía así a la pregunta sobre si el PSOE está en disposición de enfrentarse a un proceso de primarias después del revés electoral sufrido en las elecciones autonómicas y municipales.

Zapatero recordó que el pasado 2 de abril ya anunció que se abriría en el seno del PSOE un proceso de elecciones primarias para decidir "la nominación de la candidatura a la presidencia del Gobierno".

El líder socialista recordó que hoy lunes hay una reunión de la Ejecutiva socialista y el próximo sábado se celebrará el Comité Federal del PSOE, por lo que serán los ámbitos del partido los que decidan el calendario del proceso para la nominación del candidato socialista para las próximas elecciones generales previstas para el mes de marzo de 2012.

POr su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció la "amplia" victoria del PP y felicitó al Partido Popular "porque ha ganado ampliamente las elecciones municipales". Rubalcaba fue preguntado acerca de la posibilidad de un adelanto electoral de los comicios generales. "Obviamente no me corresponde a mi decirlo. El Gobierno nunca hace valoración de resultados en esta rueda y se remite a los partidos políticos, en mi caso, al Partido Socialista", dijo.