madrid. El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, consideró que el resultado del 22-M supone un éxito "arrollador" para su partido y que, si se trasladaran estos números a las elecciones legislativas, los populares ganarían por unos 20 puntos.

Pons indicó que, como primeras reacciones, ningún dirigente hará hincapié en pedir el adelanto electoral, sino en reiterar dos palabras, "confianza" y "compromiso".

Dos palabras, comentó, que son las que quieren transmitir a los ciudadanos, toda vez que la situación actual requiere contener la euforia y poner el acento en que la responsabilidad del cambio que comienza desde ahora se deposita en un partido que sabe cómo salir de la crisis.

El mandatario del PP recordó que la victoria en las municipales por diez puntos es más del doble de la lograda en 1995, cuando los populares vencieron con una ventaja de 4,5 puntos. A su juicio, una diferencia de este calibre refleja el apoyo "total" que ahora misma recaba el PP en toda España.

De este modo, explicó, si se celebraran elecciones generales, los populares ganarían por 20 puntos.

Pons ha incidido en que, por regla general, quien vence en las municiples, logra la victoria en las generales del año siguiente.

En el PP, por lo que señalan las fuentes, consideran que el escenario que se abre a partir de ahora, con un PSOE en la "debacle", en palabras de Pons, y con una relevante contestación en las calles conduce ineludibleente al adelanto electoral. Pero el vicesecretario de Comunicación no ha querido manifestarse en ese sentido. Por su parte, la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, opinó que la entrada de Bildu en las instituciones es "absolutamente lamentable" y se quejó de que ahora haya "nada menos que mil y pico concejales" en el País Vasco que militan en esta formación. Tras recordar a los policías nacionales y guardias civiles que "arriesgaron su vida" para conseguir las pruebas que "demostraban irrefutablemente" que Bildu es un brazo político de ETA.