Washington. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (ya en la calle tras abonar los 700.000 euros de fianza impuesta por un juez de Nueva York), recibirá tras su salida abrupta del organismo una indemnización de 175.000 euros, además de una pensión vitalicia no especificada.

El FMI confirmó ayer que, tal y como habían informado previamente algunos medios financieros, el ex director gerente percibirá un único pago compensatorio, pero por la citada cantidad. El organismo también reconoce que el economista francés acusado de siete delitos de acoso sexual e intento de violación, percibirá una pensión vitalicia, pero niega la cuantía que mencionan los medios financieros: entre 175.000 y 225.000 euros anuales. Según el FMI, esas cifras "han sido sobrestimadas enormemente", al parecer porque la prensa ha tomado "erróneamente como base del cálculo el pago de una indemnización de una sola vez". "La pensión anual que cobrará (Strauss-Kahn) en los próximos años será muy, muy inferior a esa cifra", añadió el organismo, pero sin aclarar cifras.

Según los términos del contrato que Dominique Strauss-Kahn firmó cuando se incorporó al cargo en noviembre de 2007 y disponible en la página web del organismo, el economista francés tiene derecho a participar de los planes de pensiones del FMI, como cualquier empleado que haya trabajado allí al menos tres años. El documento establece que cobrará además un "suplemento de retiro" que se sumará a la pensión, y que según una tabla adjunta supondrá el 60% de sus remuneraciones. Medios como ABC News recuerdan que su salario es 296.000 euros anuales, lo que supone que el suplemento que podría cobrar ascendería a unos 177.000 euros. Otros, como CNBC, calculan que en estos tres años su salario se ha incrementado por la inflación hasta 372.000 euros, por lo que el suplemento de retiro podría ascender a unos 223.000 euros.

El contrato firmado no contempla la posibilidad de que el cobro de este suplemento sea suspendido en ningún caso, ni siquiera en el supuesto de que el director gerente sea acusado de un delito sexual, como ha ocurrido.

sucesión Ya en clave política, el debate sobre la sucesión de Strauss-Kahn continúa con dos frentes abiertos. Europa cierra filas en torno a la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, que, además de por su país, podría ser apoyada también por Alemania, Italia y España, convirtiéndose en la favorita para ser finalmente la candidata única de todo el viejo continente. Los líderes europeos además invocan el pacto de caballeros por el que el control del FMI le toca a uno de los suyos a cambio de que un norteamericano controle el Banco Mundial. Pero los países emergentes siguen criticando ese privilegio y presionan para que un asiático o un latinoamericano accedan al trono de Strauss-Kahn. Lo peor para Europa es que Washington también parece inclinado a ello.