LAGUARDIA fue la primera de las localidades de Rioja Alavesa donde se vieron los juegos sucios de la política para tratar de controlar a los representantes de los vecinos. En este caso se trató de un intento de soborno hacia un concejal de EA, que estaba integrado en el equipo de gobierno que preside la peneuvista María Jesús Amelibia, para que apoyara la construcción de un campo de golf en Laguardia con una enorme cantidad de nuevas viviendas, suficientes para crear un nuevo ayuntamiento. Goyo López no se dejó sobornar, pero a raíz de aquello y a través de los vecinos perjudicados por la recalificación de terrenos para el campo de golf, la alcaldesa, María Jesús Amelibia, logró destapar un escándalo urbanístico realizado a espaldas de los propietarios.

Al margen de esa burda maniobra, el actual equipo de gobierno ha logrado desbloquear herencias recibidas del PP como el caso de las viviendas de La Barbacana, que precisamente inician ahora su construcción a través de otra promotora inmobiliaria. También se ha logrado instalar un centro polivalente, que acoge la Oficina de Turismo, se puso en marcha la Residencia de Asistidos o se ha recuperado la propiedad del edificio que alberga el instituto.

Pero ante todo se ha desarrollado una actividad muy intensa de promoción turística de la villa. Amelibia, personalmente, ha estado supervisando que la mayoría de los fines de semana hubiera eventos o actividades que atrajeran visitantes. Por su parte, el PP, tras el triste e inesperado fallecimiento de César Olano, se enzarzó en una pelea por encabezar la lista al ayuntamiento y, al parecer, hubo hasta tres candidatos y hasta rumores de una escisión, por lo que tuvo que intervenir la dirección territorial de Vitoria para devolver las aguas a su cauce.

oion

Relevo en la Alcaldía

La gestión y la ausencia de conflictos internos en las filas del PNV de Oion señalan la dirección en la que se moverá el electorado de esta localidad, donde además también se valora positivamente la transición de Alberto Ortega, en un buen momento, hacia Jokin Villanueva muy apreciado por su implicación constante en el municipio y en Juntas.

Ortega, que venía de presidir la Cuadrilla de Rioja Alavesa y anteriormente fue alcalde de Oion, ha logrado numerosas infraestructuras nuevas como la Travesía, la piscina climatizada, el nuevo colegio, nuevos parques, la nueva residencia de mayores y un sinfín de nuevos servicios mientras desde el PP y el PSE se acometía un torpedeo constante en búsqueda de una moción de censura que no llegó a materializarse. El PP, a través de uno de sus concejales, logró captar el interés de un joven pelotari que abandonó la disciplina del PNV, pero devolvió el acta de concejal, con lo que el PNV se vio reforzado con la entrada de un nuevo afiliado.

El PSE perdió uno de sus concejales por razones de trabajo y no hubo forma de sustituirlo con los siguientes de la lista, por lo que se tuvo que recurrir a una concejala de Samaniego. Por su parte, en el PP las relaciones dentro del grupo se fueron enfriando y el más inquieto de los ediles abandonó la política no sólo por no sentirse apoyado por sus compañeros, sino porque no pudo soportar el parón de iniciativas que han tenido durante estos cuatro.

Por su parte, el exgerente de Arabarri y actual director general en Administración Local, Jokin Villanueva, tiene todas las papeletas para reeditar una mayoría del PNV. En Labraza se le quiere por haber impulsado su muralla y la mejora del municipio y en Oion ha tenido una presencia permanente, yendo de la mano de Alberto Ortega.