Vitoria. Ayer era el día de la sostenibilidad y el medio ambiente en la campaña de los socialistas alaveses, y por ello se programó un acto en el parque de la Florida al que acudió la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. Sin embargo, también era un día más tras el 15-M, esa oleada de descontento social con la política en la que tiene más que perder la izquierda tradicional que el PP, y por ello el PSE reservó parte de su discurso a movilizar al electorado socialista desencantado y, en general, a todos los que el domingo piensan quedarse en casa por convicción o por pereza.

Txarli Prieto, que en estos días está protagonizando un discurso más político que Patxi Lazcoz, centrado en las materias y proyectos concretos que afectan a Vitoria, fue quien alertó a los ciudadanos de izquierda. "Hemos detectado una pequeña parte de nuestro electorado enfadada con nosotros por cómo hemos gestionado la crisis", admitió el candidato a diputado general, que a continuación culpó a "la derecha y los mercados" de la situación y pidió el voto para la única formación "que puede pilotar esta nave desde la izquierda. Un día de abstención -alertó- pueden ser cuatro años de retroceso".

Patxi Lazcoz, por su parte, y tras poner de manifiesto su orgullo por haber representando a Vitoria como ciudad sostenible en las Naciones Unidas y vincular la política sostenible con el fomento del empleo, insistió en los ataques al candidato del PP, Javier Maroto, que vienen creciendo en intensidad según se acerca el domingo. Ayer le acusó de rechazar los Presupuestos de Vitoria que recogían nuevas medidas sostenibles para la ciudad "después de hacerse la foto en Estocolmo con el galardón Green Capital". Sin embargo, Lazcoz también criticó al candidato del PNV, Gorka Urtaran, de quien por primera vez atacó su "inexperiencia". Sin nombrarle, afirmó que "desconoce el trabajo que venimos haciendo en el Ayuntamiento", y destacó que algunas de sus propuestas ya figuran en los planes del Gobierno del PSE.

Rosa Aguilar, por último, respaldó con fuerza tanto a Lazcoz como a Prieto, apelando a su responsabilidad como ministra de Medio Ambiente para alabar el valor del garladón Green Capital, y a su condición de titular de Medio Rural para pedir el voto a Prieto y comprometer su esfuerzo en la reforma de la Política Agraria Común. "Esta ciudad tiene alma, la de la sostenibilidad, y corazón, las políticas sociales", dijo con respecto a la capital alavesa.

Sin embargo, también entró en la batalla contra una abstención que favorece el clima social en el Estado y que, de aumentar con respecto a anteriores citas, beneficiará a los conservadores. "No nos podemos quedar en casa, eso es votar a la derecha", aseguró, y censuró además la apuesta de los populares por la energía nuclear. En su llamada a potenciales abstencionistas, Aguilar afirmó que "PP y PSOE tenemos dos proyectos absolutamente distintos".