Vitoria. Bajo el quicio de la puerta que da a la Alcaldía, Patxi Lazcoz ultima los detalles del luto oficial que el Ayuntamiento de Vitoria ha decretado en memoria de los fallecidos de Lorca. Habitualmente, Lazcoz llega a la Plaza Nueva en torno a las 7.30 horas, se toma un café en uno de los bares de la zona y se fuma un cigarrillo bajo los arcos de Olaguíbel antes de subir a su despacho. Hoy no ha sido una excepción.

Ha llegado a la Casa Consistorial a las 8.50 horas y tras solventar asuntos varios, se dispone a entrar en la sala donde se reúne la Junta de Gobierno Local, que como cada viernes a las 9.00 horas establece las actuaciones inmediatas del equipo de Gobierno. Lazcoz se prepara para afrontar una jornada de pluriempleo, pues ejercerá de alcalde y de candidato a alcalde, como viene haciendo desde hace ya una larga semana.

Idoia, la secretaria del Ayuntamiento, prepara el orden del día mientras los concejales del PSE, que también compaginan la tarea de Gobierno con el reparto de propaganda y rosas, acceden a la reunión. Ya con el temario analizado, Lazcoz se reúne con sus asesores y con el teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, para organizar la rueda de prensa de las 11.30 horas, otro clásico del Ayuntamiento, y asignar la cocina de los datos que se ofrecerán a la prensa.

Para las diez menos veinte el trámite semanal está liquidado y la caravana electoral se prepara para ponerse en marcha. Esta mañana toca visitar el BAI Center, proyecto estrella de Lazcoz sobre el que está volcando buena parte de su discurso electoral. Hoy, además, el lehendakari confirmará que el Gobierno Vasco pondrá unas cuantas perras más de las comprometidas inicialmente para pagar la infraestructura.

La mayoría de los concejales van a Lakua en tranvía, Juan Carlos Alonso opta por la bicicleta y el alcalde sale disparado hacia el coche oficial, pues aunque hay tiempo de sobra -el acto está programado a las 10.15 horas-, los semáforos de Vitoria no perdonan ni a su alcalde. En la plaza de Euskaltzaindia toca discurso y visita a las obras. Rodeados de un enjambre de periodistas, Lazcoz, el candidato a diputado general Txarli Prieto y el lehendakari López se arman de casco y chaleco reflectante y se disponen a asomarse al gran agujero en el que trabajan camiones y excavadoras. Dentro de la caseta de obra, el director del BAI Center, José Ramón Villar, explica al lehendakari el detalle del proyecto, que Lazcoz conoce muy bien.

La visita a las obras del proyecto estrella del alcalde se prolonga por encima de la media hora, pero no más allá, pues a las 11.30 hay que dar cuenta de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local ante los medios. El domingo es San Isidro, patrón del campo, y por tanto toca explicar las actuaciones de su gobierno en la zona rural de Vitoria, a cuyos representantes recibirá poco después en el salón de actos del Consistorio. La composición del comité de honor del galardón Green Capital, los avances en la financiación del BAI Center, o las características bioclimáticas de las nuevas oficinas municipales de San Martín completan los temas del día, y a continuación Lazcoz se somete al interrogatorio de los periodistas mientras pelea con un incipiente catarro.

A las 13.00 horas, los grupos municipales reciben a los representantes de la zona rural de Vitoria, un colectivo tradicionalmente molesto con el trato que recibe del Ayuntamiento y que un año más centra su discurso en reclamar una mayor atención por parte de sus representantes institucionales. Lazcoz, seguramente prevenido del rapapolvo que le esperaba a la institución, acepta la crítica con deportividad y contraataca esgrimiendo los datos que poco antes había expuesto en la rueda de prensa semanal. "Más de 5.000 vecinos no se pueden despreciar, si fueran 150 alguno podría tener la tentación de olvidarles", afirma el alcalde, quien no obstante acepta que "decirnos las cosas es la mejor manera, la única, de tener una relación honesta".

Y dicho esto, toca disfrutar del cóctel, "modesto", como señala el alcalde, habida cuenta de los tiempos que corren. Lazcoz tarda varios minutos en echar mano del vino y los pintxos. Antes debe entrar en el detalle de las reclamaciones concretas de los vecinos de los pueblos de Vitoria, fuera ya de los micrófonos, pasando de corrillo en corrillo, escuchando más que hablando.

Y llega la tarde. Habitualmente, los concejales de Vitoria comienzan su fin de semana después de comer, pero estamos en campaña y hay que seguir trabajando, no sólo el viernes, también el sábado, y el domingo. De momento, Lazcoz debe apurar su comida para asistir al reparto de claveles de las tardes, esta vez en Ariznabarra.

Ya a las 19.30 horas, el alcalde se acerca a la fiesta de inauguración del nuevo local de un medio de comunicación de la ciudad, en la calle Correría, y apenas media hora después se acerca por la Casa Palencia para celebrar el día de Castilla y León.

Pese al continuo trajín de estos días, y la doble ocupación de alcalde y candidato, Lazcoz afirma llevar su tarea con buen ánimo. "Es más cansancio físico que mental, porque llevas la actividad ordinaria del Ayuntamiento, y eso exige venir antes para que esté todo al día y no se retrasen los expedientes, y a eso hay que añadir las horas de más de la campaña", explica.

Este fin de semana también habrá que dedicar horas a la conquista del electorado. El domingo se celebra en Vitoria el acto central del PSE, con la presencia del lehendakari, y Lazcoz volverá a compartir atril con López y con Txarli Prieto. En todo caso, está acostumbrado a meter horas los sábados y domingos. "En una situación normal, las personas que trabajan con colectivos y organizaciones tienen su propio trabajo y no están liberados, por eso muchas veces la única posibilidad de tener contacto con ellos es el fin de semana, y luego hay asociaciones que además organizan sus actividades los sábados y domingos" afirma.

l 9.00 horas. El alcalde reúne a sus concejales para tratar los asuntos de la semana que luego expondrá a los medios de comunicación.

l 8.55 horas. Lazcoz ultima detalles antes de la Junta de Gobierno Local.

l 9.30 horas. El primer edil se reúne con su equipo técnico para preparar la rueda de prensa de los viernes.

l 9.40. Lazcoz se dirige a las obras del BAI Center.

l 11.35 horas. Ante una decena de periodistas, Lazcoz da cuenta de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local.

l 10.30 horas. El candidato del PSE se pone el casco y el chaleco junto al lehendakari en la plaza Euskaltzaindia.

l 13.30 horas. El alcalde atiende a los vecinos de la zona rural en la recepción con motivo del día de San Isidro.