El medio centenar de jóvenes que pasaron la noche en la Puerta del Sol (Madrid) para continuar con la protesta iniciada el domingo en la manifestación convocada por la plataforma Democracia real ya tienen pensado extender la acampada hasta, "por lo menos", el domingo, día en que se celebran las elecciones.

Junto a una pancarta con el lema Lo queremos todo, lo queremos ahora, los portavoces de esta iniciativa "espontánea" formada en estos momentos por unos 50 jóvenes que se identifican, tal y como reza su manifiesto, como personas que se han sumado a la acampada "libre y voluntariamente" mantienen una meta común: "Seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social". "Decidimos que no podía ser que la manifestación se quedara ahí y que pasara desapercibida, como si no existiéramos. Decidimos que había que mantenerlo, sobre todo hasta el día de las elecciones que es el día clave", asegura Miguel, uno de los portavoces, para insistir en el hecho de que la acampada se formó espontáneamente. "No representamos a ningún partido ni asociación. Nos une una vocación de cambio", dice su manifiesto.

Según explica Miguel, la Policía no les puso ningún problema para iniciar la acampada, aunque son conscientes de que no pueden instalar tiendas de campaña. De momento no han recibido ninguna orden de desalojo y se abastecen "de lo que la gente les va trayendo". "Se ha acercado mucha gente. No hemos tenido que exigir nada", apunta Miguel, que informa de que "ya se están organizando réplicas de la acampada en otras ciudades".

Conseguir un "cambio en la sociedad y en la conciencia social" es su meta y "los políticos autistas y el sistema electoral condenado al bipartidismo" lo que pretenden denunciar mediante esta protesta que esperan poder seguir manteniendo porque "están actuando pacíficamente". "Hemos organizado comités de limpieza y hemos hablado con los comercios de la zona", confirma Miguel quien bromea al asegurar que "va a ser la nueva Plaza de Tahrir", escenario de la revolución egipcia que tuvo lugar a principios de año.

Aunque el medio centenar de personas que de momento forman parte de esta protesta son jóvenes, Ana, otra de las portavoces, asegura que su objetivo es llegar gente de todas las edades ya que no sólo la juventud "está enfadada". "Reivindicamos un transformación social, que la ciudadanía vuelva a reivindicar el poder", sentencia. "Creo que hay un sentimiento de descontento y que a veces nos puede la apatía por pensar que no sirve para nada. Pero tenemos que cambiar eso, porque cada pequeño gesto cuenta. Podemos hacer mucho, porque muchos estamos juntos", señala Ana.

Aunque la iniciativa se opone a la violencia y defiende "seguir luchando por la vía pacífica", los participantes en esta acampada piden la "libertad sin cargos" de las 24 personas que resultaron detenidas el domingo al término de la manifestación convocada por Democracia real ya acusados de originar los disturbios que tuvieron lugar en la zona centro pues, según denuncian, "la actuación policial fue absolutamente desmedida". "No creo que sea necesario llegar a la violencia", afirma Ana, para añadir, por otra parte que, a su juicio, los agentes antidisturbios que trataron de dispersar a los alborotadores "no tuvieron en cuenta que había familias que pasaban por allí y recibieron pelotazos".

Tanto Miguel como Ana han coincidido además en que las redes sociales están ayudando a que esta iniciativa llegue a mucha más gente. De hecho, #acampadasol, etiqueta con la que se denomina en la red social Twitter a la acampada de la Puerta del Sol, ya ha conseguido convertirse en el tema más comentado a nivel mundial, también conocido como trending topic.