vitoria. Un total de 41.868 ciudadanos vascos han solicitado la documentación para votar por correo en las elecciones municipales y a Juntas Generales del próximo del 22 de mayo. Así lo informó ayer Correos, que ha repartido en todo el Estado 34,6 millones de tarjetas con los datos de inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente de cada elector en los domicilios de los residentes en España con derecho a voto.
En Álava se han registrado 4.967 solicitudes de voto por correo sobre un electorado de 247.004 personas que ya han recibido en casa su tarjeta censal. En Gipuzkoa, un territorio en el que residen 557.175 persona con derecho a voto, 12.275 vecinos elegirán a sus candidatos a alcalde y diputado general a través del correo. En Bizkaia, por último, se han registrado 24.626 solicitudes de voto por correo, sobre un censo electoral total de 924.805 votantes. En todo Euskadi hay registrados en la actualidad 1.728.984 ciudadanos con derecho a voto.
De las 664.000 solicitudes admitidas, Correos entregó hasta el jueves 569.245 en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, las cuales, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remitirán la documentación electoral a los ciudadanos con carácter certificado y urgente.
Los electores que han optado por votar por correo disponen a continuación de un plazo que finaliza el jueves 19 de mayo -tras la ampliación en veinticuatro horas acordada por la Junta Electoral Central- para depositar el sobre con su voto en los cerca de 10.000 puntos de admisión con que cuenta Correos en todo el Estado.
Además, hasta el próximo día 20 de mayo Correos repartirá los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a los comicios.