Vitoria. Ezker Batua afirmó ayer en la capital alavesa que PSE, PNV, y PP han creado una "cortina de humo" en torno a la polémica sobre la legalización de Bildu con el fin de ocultar su responsabilidad en la crisis económica que azote al territorio alavés y a todo el Estado. En un acto celebrado en la plaza de la Virgen Blanca, el candidato a la alcaldía por la formación de izquierdas, José Navas, manifestó que "el gasto social es quien va a pagar esta crisis, ya que estos partidos tienen pensado un plan B, que aplicarán después del 22 de mayo".

Según Navas, este proyecto alternativo de los tres grandes partidos consistiría en "un nuevo recorte de gasto público que va a afectar básicamente a educación, a las coberturas sociales, y que va a suponer la implantación del copago y un recorte de los derechos laborales y sociales".

En Ezker Batua consideran que "PSE, PP, y PNV están queriendo ocultar este programa, hablando ayer -por el martes- sobre la independencia de los jueces, hoy -por ayer- sobre la pancarta de un expreso de ETA, y mañana sobre cualquier otra cosa, todo ello con el fin de confundir a la ciudadanía", afirmó el concejal del Ayuntamiento vitoriano.

Por su parte, la candidata a diputada general por EB, Nerea Gálvez, defendió la riqueza del patrimonio histórico de Álava, y señaló que la Diputación "tiene la obligación de mantener este patrimonio en condiciones".

En este sentido, Gálvez se refirió a la reconstrucción de la iglesia de Ciriano, obra ya acometida por la Diputación alavesa, y demandó que esta rehabilitación revierta en la sociedad a través de la creación de un museo en el edificio con visitas guiadas.