La villa ayalesa de Amurrio se enfrentará el próximo 22 de mayo a una de las elecciones municipales con más incógnitas de su historia democrática. Y es que a la anunciada retirada del mundo de la política de quien ha sido su regidor desde 1987, Pablo Isasi, de EA, se le suman ahora los muchos interrogantes, sobre todo, después de que la candidatura de Bildu (plataforma formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes) haya entrado también en el juego electoral. Por si fuera poco, el aumento poblacional por encima de la mítica barrera de los 10.000 habitantes, hará que los votos depositados en las urnas deban decidir el nombre de cuatro concejales más que en los pasados comicios municipales, cuyos resultados configuraron una Corporación integrada por 13 ediles, de los que cuatro pertenecían a EA, otros cuatro al PNV, dos a ANV (izquierda abertzale), dos al PSE-EE y uno al PP.

Ahora en cambio, se sentarán a la recién reformada mesa del salón de plenos 17 nuevas caras, condenadas a entenderse -por encima de siglas y colores- si quieren que este municipio se encamine con buen pie hacia su desarrollo futuro. En el escenario previo a la sentencia del Constitucional, con la hipótesis de que Bildu (encabezada por el actual teniente de alcalde de EA, Luis Mariano Álava) quedara fuera de la convocatoria, a nadie se le escapaba que la quiniela ganadora estaba en manos de la jeltzale Josune Irabien y su equipo que, de no lograr una apabullante mayoría, se hubiera visto obligado a entablar alianzas con PSE, PP y PUM+J (Por Un Mundo Más Justo), las otras opciones de voto presentadas a estos comicios.

Pueblo abertzale De hecho, que Amurrio es nacionalista y abertzale está fuera de toda discusión. Sólo hace falta echar la vista atrás para constatar que desde la llegada de la democracia este Ayuntamiento ha estado gobernado siempre por alcaldes de EA o PNV. El primero fue el jeltzale Ángel Sasiain, hasta que en 1987 le tomó el relevo quien ha estado gobernando los últimos 24 años: Pablo Isasi, de EA. Un regidor que, pese a quien pese, se ha dedicado en cuerpo y alma a trabajar por su pueblo y al que no le ha temblado el pulso a la hora de pactar con la izquierda o la derecha, abertzales o constitucionalistas, con tal de sacar adelante importantes proyectos urbanísticos, culturales y sociales que han hecho de Amurrio un municipio moderno y dotado de infraestructuras como el An-tzoki o el polideportivo que son la envidia de las localidades vecinas.

Ha habido legislaturas en las que su principal aliado fue la izquierda abertzale bajo cualquiera de sus siglas, pero en los últimos tiempos -y dada la fuerte oposición realizada desde el Partido Nacionalista Vasco- han sido socialistas y populares los que han ayudado a EA a tirar del carro.

En las elecciones de 2007 EA logró 1.515 votos, frente a los 1.371 del PNV, los 900 de ANV, los 688 del PSE-EE y los 626 del PP. En las de 2011 está todo por dilucidar, salvo el nombre de los aspirantes a ocupar los 17 escaños desde los que se deberán debatir en la próxima legislatura asuntos tan importantes como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Candidatos A la cabeza del PSE-EE va Roberto González, un joven muy vinculado a la asociación etnográfica local Aztarna y secretario de comunicación de la sección sindical de UGT en la empresa Michelin de Vitoria-Gasteiz, donde también ejerce las funciones de delegado de Medio Ambiente, y que se verá respaldado en su estreno -ya que el hasta ahora portavoz socialista en Amurrio, Raúl Luaces, se ha retirado de la política- por Irene Novales, concejala desde 2007 y fuertemente vinculada al asociacionismo femenino en Amurrio y su comarca desde 1988.

Por lo que respecta al PP, el histórico Santiago Abascal retorna a la cabeza de la lista, seguido por la hasta ahora única representante popular en Amurrio, Montserrat Canive; mientras que el PNV ha decidido seguir confiando en la politóloga, técnica de normalización lingüística en el Ayuntamiento de la vecina ciudad vizcaína de Orduña y, en breve primeriza amatxu, Josune Irabien, para que esta legislatura y a sus 40 años alcance el sillón de alcaldesa. Como mano derecha y segundo en la lista tendrá a Javier Bitorika, actual presidente de la Cuadrilla de Ayala y concejal jeltzale en Amurrio.

En cuanto a Bildu, su apuesta ha sido por Mariano Álava de EA, a quien Pablo Isasi calificó como su “sucesor natural”, el día que se anunció su retirada de la vida pública. A él le sigue en la lista Ixone Retes.

Las opciones de voto las cierra PUM+J (Por Un Mundo Más Justo). Un partido político español, registrado en 2004, entre cuyos objetivos se encuentra la erradicación de la pobreza e incrementar la cantidad y calidad de la ayuda oficial al desarrollo, así como promover políticas de condonación de deuda externa, y unas reglas justas de comercio internacional. Su candidato en Amurrio es Fernando Orozco.