valladolid. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, identificó ayer al PP y a su líder, Mariano Rajoy, con "la derecha de la derecha" y dijo que forma parte de un "coro amplio" que lidera el expresidente José María Aznar, que siempre aparece cuando hay una campaña electoral.

Rubalcaba participó en un mitin en Valladolid, junto al candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Óscar López, y el aspirante a la Alcaldía vallisoletana, Óscar Puente. El también ministro del Interior criticó el silencio de Rajoy ante declaraciones "abyectas" como las del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien dijo el viernes a los magistrados del TC que decidieron sobre Bildu que desde Madrid, "con escolta y buen sueldo, es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial". "Quien calla, otorga", sentenció Rubalcaba, antes de añadir: "O Rajoy no manda o no puede o no quiere callarles. Yo creo que no quiere callarles".

A Rajoy le acusó además de tener una única propuesta, la de pedir elecciones anticipadas, pero le quiso dejar claro que no va a haber adelanto electoral y que el PSOE agotará la legislatura. Rubalcaba aplicó lo que él llama "el método Rajoy" para todo lo demás, que consiste en que lo mejor para que una idea no se trunque es no decirla y lo mejor para que una propuesta no falle es no hacerla. El vicepresidente puso el acento en la trascendencia de las elecciones del próximo día 22 y constató que lo que está en juego es "si el estado del bienestar alcanzado entre todos pasa a ser un pálido reflejo del siglo XX o es una realidad pujante en el siglo XXI". A este respecto, advirtió sobre los peligros de la abstención, hasta el punto de señalar que es el mayor adversario de los socialistas en estos comicios, incluso más que la derecha. Avisó de que esa situación retrae a los votantes socialistas y les hace quedarse en casa.