vitoria. Jóvenes y empleo. Un binomio castigado por la crisis que se desemboca en unas alarmantes cifras de paro. Gorka Urtaran y Xabier Agirre aprovecharon el primer día de campaña para dirigirse a este sector de la población y comprometer sus propuestas. Acompañados por el presidente del Euskadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, los candidatos jeltzales al Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava desgranaron una batería de medidas que pasan por reforzar la formación para ampliar las oportunidades de trabajo y fomentar el empleo entre los más jóvenes.
Una alternativa es el autoempleo, pero para fructificar esta vía son necesarias mayores ayudas que Urtaran se comprometió a facilitar, así como incluir a empresas gestionadas por jóvenes que hasta ahora no tienen cabida en concursos públicos por carecer de experiencia en estos procesos de adjudicación. No en vano, el alcaldable del PNV recordó ante los asistentes al mitin celebrado en pleno centro de Vitoria que uno de cada cuatro ciudadanos de entre 16 y 24 años no tiene trabajo.
En esta misma línea, Agirre ofreció el aval de la Diputación foral a las becas a la internacionalización para mejorar la formación en otros países y aplicar en Álava los beneficios de esos conocimientos adquiridos en el extranjero.
frente al pacto pse-pp Con un contenido mucho más político y alejado de los mimbres de un programa electoral, Urkullu viajó hasta Vitoria para, además de reforzar las candidaturas locales y forales con su presencia, destacar la intención de su partido por actuar "desde el compromiso por Euskadi sin cortoplacismo".
Opuso estas directrices a la estrategia que, en su opinión, están llevando a cabo PSE y PP después de que han "cerrado y sellado el mayor frente que jamás ha conocido este país". El panorama electoral que estas posiciones han originado, a tenor de la lectura del presidente del PNV, es la confrontación de dos modelos: el que represente el pacto PSE-PP, "que ya ni España quiere", y que representa "el acreditado fracaso de un modelo de gestión", frente a las propuestas de la formación jeltzale.