BILBAO. En una nota, ELA ha informado de que la primera consecuencia de esta decisión es su no asistencia a la Comisión Permanente del Consejo de la Ertzaintza, convocada para esta misma tarde en Erandio.

Ha explicado que, entre sus reivindicaciones, figura la de negociar la segunda actividad para los ertzainas cuando por edad ya no pueden realizar la labor policial ordinaria y ha acusado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de haber "faltado a sus compromisos" en este campo.

La central también quiere negociar de forma integral las condiciones laborales de la Ertzaintza y ha considerado que "las negativa de Interior a negociar cualquier punto del convenio que suponga el más mínimo gasto, supone la negación del derecho a la negociación colectiva".

Además, este sindicato ha reclamado la retirada del plan de modernización de la Ertzaintza porque acarreará, según ha sostenido, "más centralización, cierre de comisarías, más flexibilización de las condiciones laborales, cambio total del área de investigación y menos ertzainas dedicados a la prevención".