Bilbao. El PNV pone en suspenso “toda colaboración y apoyo a las nuevas iniciativas del Gobierno español” al entender la formación jeltzale que es responsabilidad del Ejecutivo Zapatero la promoción de las tesis por las que el Tribunal Supremo ha decidido anular todas las candidaturas de Bildu. El anuncio lo hizo ayer el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, quien, en un tono serio y grave, leyó un comunicado en euskera y castellano en el que la formación jeltzale, además, adelantó su intención de trasladar la defensa de la participación política de todas las sensibilidades, incluida la izquierda abertzale tradicional, “ante las máximas instancias institucionales, políticas y judiciales europeas”.
La decisión tomada ayer por el PNV viene a corroborar lo señalado la pasada semana en Madrid por el propio Urkullu, quien ya anunció que su partido no prestaría su apoyo al Gobierno Zapatero en el caso de que, como al final sucedió, el Supremo tomara en consideración las demandas planteadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía y anulara las candidaturas presentadas por Bildu de cara a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. Así, tras esta decisión, queda en suspenso el apoyo a cuestiones de calado e importancia como el Presupuesto de 2012, el techo de gasto o las leyes concernientes a la reforma laboral que aún están pendientes de tramitar.
Tras aquel anuncio de intenciones, desde el Gobierno español, y en boca del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se circunscribieron las discrepancias a una mera cuestión de tiempos que forman parte del “escenario final de ETA, que se acerca”. Sin embargo, ya entonces, y ayer también, el PNV dejó claro que se trata de dos cuestiones bien diferentes, por un lado está la condena de la violencia y el final de ETA y por otro el derecho de Bildu de tomar parte en las próximas elecciones. Tras la declaración de ayer, fuentes del Gobierno señalaron a Efe que acogían con prudencia el anuncio realizado por el PNV y que esperaban explicaciones para conocer los motivos que han llevado al PNV a tomar esta decisión. Sin embargo, tal como señaló el presidente del EBB, la formación jeltzale ya ha traladado al Ejecutivo Zapatero sus reflexiones.
Previamente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había expresado su satisfacción por la decisión del Supremo, ya que Bildu no ha demostrado su “ruptura total” con el terrorismo.
Pasos importantes En su declaración, Urkullu recordó el alto el fuego decretado por ETA el 10 de enero o el último anuncio de la organización armada del fin de la extorsión a través del denominado impuesto revolucionario. Sin embargo, para el PNV un hecho sin precedentes fue la decisión de la izquierda abertzale del nacimiento de Sortu, apostando por las vías exclusivamente políicas y democráticas, explicitando su rechazo a la violencia, incluida la de ETA. Tras asegurar que el nuevo partido de la izquierda abertzale presentó unos estatutos “democráticamente intachables”, el PNV se refiere a Bildu como una coalición de partidos y personas comprometidos con las vías exclusivamente políticas y democráticas. “Estamos convencidos, al igual que la sociedad vasca, que en esa coalición EA y Alternatiba no han participado de la estrategia de ETA, sino que son el aval del proyecto democrático de Bildu”, señala.
Para el PNV, la no validación de las candidaturas de Bildu, “se trata -además de responder a confusión de principios democráticos con pactos de naturaleza antiterrorista y su utilización con fines espurios- de una estrategia tramposa que busca exclusivamente el beneficio a corto plazo del pacto PSOE-PP para Euskadi”, se asegura. Por ello, además del anuncio de la suspensión de colaboración con el Gobierno y el traslado de la cuestión al ámbito europeo, el PNV deja claro en su declaración que “rechaza absolutamente esta ilegalización política y que va a seguir defendiendo la participación política plena de todas las opciones políticas”, al tiempo que pide al Constitucional que revoque la sentencia dictada por el Supremo.
Indignación Y es que la decisión del Supremo de ilegalizar las listas de Bildi ha sido acogida con indignación por la gran mayoría de la clase política vasca. Así, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, mostró su “desacuerdo” con la resolución del Supremo y con “la inicitiva del Partido Socialista que ha hecho posible esta sentencia”. A través de un comunicado, el candidato de Hamaikabat a diputado general de Gipuzkoa, Pello González, aseguró que la anulación de las listas de Bildu “es una restricción grave para el derecho de participación política de la ciudadanía vasca”. El portavoz de la presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, instó a Patxi López aque lidere una iniciativa político-institucional, pactada con el resto de partidos, para “hacer frente al atropello democrático contra Bildu”.
Y aunque el Gobierno Vasco aseguró que “acata y respeta” la decisión del Supremo, para el alcalde socialista de Donostia, Odón Elorza, la anulación de las listas de Bildu supone un “error” con el que no se quiere da una oportunidad para avanzar en un camino hacia la paz”. Para otro histórico socialista, Txiki Benegas, “no tiene ningún sentido” que EA y Alternatiba no estén en las elecciones.