vitoria. José María Mujika abandonó ayer el centro penitenciario de Alicante II tras cumplir la totalidad de la pena de 18 años a la que había sido condenado por colaborar en el asesinato de un toxicómano cometido por ETA en junio de 1991.
Como es habitual, un importante grupo de familiares y amigos recibieron al ya ex recluso a las puertas de la prisión con ikurriñas y pancartas a favor del acercamiento de presos a Euskadi, entre aplausos y con las copas listas para brindar.
Mujika fue condenado por la Audiencia Nacional en 1995 a 18 años de prisión por colaborar con el comando Ipar Haizea recabando información sobre Raúl Suárez, un joven de 19 años que fue asesinado por los miembros del comando el 8 de junio de 1991 en Rentería.
actividad en la an Sin abandonar este tribunal, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal juzgará mañana a Arkaitz Goikoetxea, Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez por almacenar gran cantidad de material explosivo en varios zulos ubicados en las localidades de Getxo, Manzanares de Rioja y Valgañón.
Un día después, la Fiscalía pedirá un total de 140 años de cárcel para Ibon Fernández de Iradi y Ainhoa García por el atentado con coche-bomba que costó la vida a dos trabajadores de la empresa Elektra de San Sebastián en febrero de 2001, y que estaba destinado al concejal del PSE Iñaki Dubrueilrevisar. Y el miércoles, el tribunal revisará los recursos presentados contra las condenas a 20 años y un mes de cárcel impuestas a Unai Fano y María Lizarraga.