BILBAO. "Se ha seguido a pies juntillas la orden política proveniente del PSOE, y la resolución del Supremo no es más que el celofán judicial de la decisión judicial pactada por PSOE y PP", han asegurado responsables de la formación.

En rueda de prensa en Bilbao, los máximos responsables de EA, Pello Urizar, Alternatiba, Oskar Matute, así como el cabeza de lista de Bildu por Gipuzkoa, Martin Garitano, acompañados por casi un centenar de candidatos y simpatizantes, han reiterado que si el Tribunal Constitucional no admite sus argumentos "la vía de Europa está abierta" y, además, solicitarán "la nulidad de las elecciones".

Asimismo, han mostrado su convicción de que los jueces europeos atenderán su petición y que la UE "no permitirá tal atropello democrático".

También han asegurado que han solicitado reuniones con el lehendakari, Patxi López, así como con el PSE y el PSN, y que trabajan en "distintas iniciativas" de "respuesta" aunque consideran que "la ola de contestación" debe ser liderada, no por Bildu, sino por la ciudadanía".

Los responsables de Bildu se han mostrado convencidos de que estarán en la próxima cita electoral y, tras indicar que "el pueblo no quiere una nueva situación de excepcionalidad electoral y de secuestro de las instituciones", ha advertido de que "estamos a tiempo de evitar que se materialice".