Pamplona. ETA ha remitido misivas a Confebask y a la Confederación deEmpresarios de Navarra (CEN) para comunicar que cancela la exigenciadel impuesto revolucionario a los empresarios en el marco del alto alfuego.

Así lo ha expuesto hoy en rueda de prensa el presidentede la CEN, José Antonio Sarría, fue él mismo quien recibió la misivael pasado día 26 de abril.

De mismomodo, la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha confirmadoque, al igual que la patronal navarra, ha recibido una carta de ETA manifestando el cese de la extorsión al empresariado.

ESPERANZA Y PRUDENCIA

Segúnhan manifestado a Europa Press fuentes de la Confederación, se tratade "una noticia indudablemente positiva y esperanzadora" si bien haemplazado a "guardar la prudencia necesaria en este tipo de situaciones". Además, han confiado en que éste "sea un paso más en la erradicación definitiva de la violencia".

Elpresidente de Confebask, José Miguel Lazpiur, ya había reconocido endiferentes comparecencias públicas a lo largo de los últimos meses que,desde el anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA elpasado mes de enero, no tenía constancia de que se hubieran recibidonuevas cartas de extorsión.

Fuentesde la Confederación Empresarial Vasca han considerado este hecho"positivo y esperanzador", pero han insistido en que es necesariomantener la prudencia.

CÍRCULO DE EMPRESARIOS VASCOS

Porsu parte, el Círculo de Empresarios Vascos ha manifestado su convicciónde que una "voluntad real" de poner fin al chantaje por parte de ETA debería hacerse "antes y después de las elecciones" y no como "una simple adenda" al debate de ilegalización de la izquierda abertzale.

Endeclaraciones a Europa Press, un portavoz de la asociación ha puntualizado que, "aunque sea muy positivo" el envío de una misiva conese contenido, "la verdad es que, si bien por un lado su credibilidades nula, por otro, no tiene por qué perdonar o condonar deudas quesólo existen en su ridícula irracionalidad".

Además,ha interpretado que si existe "una voluntad real" de renunciar alchantaje al empresariado, "algo que sería muy positivo" deberíahacerse "antes y después de las elecciones" y no "como una simplemuletilla o adenda al debate sobre la ilegalización de la izquierdaabertzale".