Currin trata de conocer en Euskadi los "obstáculos" para un proceso de diálogo
el grupo internacional de contacto estará hoy y mañana en la cav para continuar con su labor
donostia. El Grupo Internacional de Contacto (GIC) impulsado por el abogado sudafricano y mediador internacional Brian Currin regresará hoy a Euskadi con el objetivo de continuar con su labor y "tratar de conocer la percepción de los partidos políticos sobre los obstáculos, dificultades y oportunidades para desarrollar un proceso de diálogo".
El GIC anunció su visita a Euskadi durante dos días, hoy y mañana, "para continuar con su labor de agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política" e insistió en que "ante todo" sus integrantes "quieren reiterar que están al servicio de los partidos políticos para enriquecer el diálogo, no para decirles qué tienen que hacer".
Para el Grupo, el "reto más crítico" para un proceso de paz "emergente" en el País Vasco es el logro de "una participación inclusiva en un proceso de paz y en las instituciones democráticas libre de violencia y amenazas de violencia" y, en este sentido, apunta a dos "requisitos esenciales" para "alcanzar este objetivo".
Así, en primer lugar, reivindica la "legalización de un partido político que represente las aspiraciones de la izquierda abertzale hoy ilegalizada" y, como segunda condición, el establecimiento de una Comisión Internacional de Verificación del Alto el fuego decretado por ETA "que tenga credibilidad y sea efectiva". Según manifiesta, "uno de los mandatos" del Grupo es "alentar y facilitar el diálogo". Los integrantes, "tratarán de conocer la percepción de los partidos políticos sobre los obstáculos, dificultades y oportunidades para desarrollar un proceso de diálogo".
La primera visita pública a Euskadi de este grupo tuvo lugar el pasado 14 de febrero, y con tres de los cinco integrantes, además del propio Currin: la baronesa norirlandesa Nuala O'Loan, el que fuera secretario general de Interpol, Raymond Kendall, y el profesor suizo experto en derechos humanos Pierre Hazan. En esta ocasión no han precisado quiénes estarán en Euskadi.