BILBAO. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, cree que "se van a tener que inventar muchas pruebas si se quiere ilegalizar Bildu" y ha criticado la "utilización partidaria y partidista en el Estado español de lo que está pasando en estas elecciones".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Etxaide ha considerado que "se está hablando mucho de Bildu, pero lo que necesitamos son posiciones ante el derecho que tenemos todos de presentarnos a las elecciones y de elegir a nuestros representantes".
La dirigente de LAB ha lamentado que "hay un debate marcado por la legalización de Bildu" y ha criticado que, "con pasmosa tranquilidad, asumimos que en Euskal Herria haya 30.000 personas que tienen un derecho negado sin tener sentencia judicial ante eso".
A su juicio, Bildu es "determinante, si le queremos dar recorrido institucional a esta apuesta que se ha hecho por un proceso democrático por abordar la necesidad de cambios políticos en este país".
Etxaide ha indicado que "vamos a pasar toda la semana con la preocupación de qué va a pasar con Bildu, con la convicción de que va a ser una decisión política de gran trascendencia que se va a tomar al margen de los intereses de Euskal Herria y de los que estamos impulsando un proceso para Euskal Herria".
"Va a ser una decisión importante, pero no determinante, porque el lunes, pase lo que pase, muchos ciudadanos de Euskal Herria vamos a tener esa posibilidad de seguir haciendo el recorrido que hemos emprendido", ha subrayado.
Por otro lado, en referencia al Aberri Eguna celebrado el pasado domingo por Bildu en Gernika, ha considerado que "criticar que haya dirigentes de la antigua Batasuna en un Aberri Eguna es una estupidez política, porque no se le puede negar el derecho a nadie a participar en la vida política".
"Eso demuestra que hubo un Aberri Eguna donde muchos nos sentimos reflejados, donde muchos quisimos participar, donde hubo una gran movilización y estuvimos todos los que apostamos por un movimiento independentista democrático, plural y que sea capaz de liderar una opción que se le tiene que dar a este país", ha añadido.
Etxaide ha insistido en que "criticar e intentar ver ahí una razón para la ilegalización de Bildu" es muestra "del poco fundamento que tiene las acusaciones que están haciendo".
ETA
En cuanto a los últimos comunicado de ETA, la responsable de LAB ha precisado que desde el sindicato no hacen una valoración "ni positiva ni negativa" y ha destacado "la posibilidad y la oportunidad que hemos generado entre todos de que este país recorra, de una vez, un proceso para las soluciones definitivas".
En su opinión, ETA "ha marcado posición y ha explicado lo que hay". En relación al último comunicado, que hace referencia al tiroteo en Francia en el que un gendarme resultó herido, Etxaide ha señalado que "hay un punto número uno muy importante, ligado con a un punto número tres que se nos está obviando, en el que ETA asume la preocupación y la situación que ha generado esos hechos y se reafirma en su posición, y eso es lo que se le ha demandado".
Para Etxaide, la sociedad tiene que ser "mucho más exigente en su conjunto con lo que esta pasando" y ha calificado de "estéril" el debate que se está haciendo "no en torno a este comunicado, sino a la situación" porque "es un debate para no abordar el problema de fondo".
PRIMERO DE MAYO
Por otro lado, en referencia a la celebración del 1 de mayo, Etxaide ha señalado la necesidad de "salir a la calle". "Tenemos mucho trabajo para movilizar a los trabajadores y a la sociedad, en un momento que está siendo muy preocupante y muy perjudicial para la sociedad en general y los trabajadores en particular", ha advertido.
A su juicio, esta semana es "importante, no solo para el sindicalismo, sino para poner sobre la mesa temas que son transcendentes". Según ha dicho, "va a ser una semana donde, por Bildu y por otras razones, estamos ya en marcado tiempo electoral y, hoy por hoy, todavía en la agenda política no se habla ni del empleo ni de los problemas que tiene este país".
También ha hablado sobre la celebración conjunta de ELA y LAB, junto a otros sindicatos nacionalistas, del 1 de mayo y ha explicado que "lo que nos ha juntado es una crisis y la decisión política de que esta crisis la paguemos los trabajadores", así como "la necesidad de los sindicatos de dar una respuesta unitaria, de abordar esta fase desde la acumulación de fuerzas, porque tenemos mucho que perder".
Etxaide ha indicado que "hay situaciones que facilitan y otras que obstaculizan y actualmente no hay excusas ni obstáculos infranqueables para que en Euskal Herria, los que estamos diciendo cosas muy parecidas y los que estamos luchando por cosas muy parecidas podamos juntar nuestras fuerzas".