GERNIKA. Miles de personas se manifestaron ayer en Gernika para pedir la independencia de Euskadi, dentro del Aberri Eguna organizado por la red Independentistak y al que asistieron destacados miembros de la izquierda abertzale y de Bildu, que reiteró que no hay razón para que no esté en las urnas. La marca electoral que aglutina a Eusko Alkartasuna, Alternatiba y a independientes marcó una celebración conjunta, que sirvió de plataforma de lanzamiento de sus aspiraciones electorales.

La marcha, en la que se corearon consignas en favor de la independencia y el acercamiento de los presos de ETA, discurrió sin incidentes por las calles de la villa foral durante cerca de una hora, encabezada por una pancarta con el lema Argi berdea independentziari. Los representantes de la coalición Bildu, Oskar Matute, coordinador de Alternatiba, y Peio Urizar, secretario general de EA, tomaron parte en la marcha, junto a miembros independientes de esta plataforma como Zuriñe Gaintza, candidata por Bilbao a las Juntas Generales de Bizkaia.

Urizar aseguró, en declaraciones a los periodistas, que no hay ningún razonamiento jurídico para ilegalizar a Bildu ni ninguna razón para que no pueda presentarse a las elecciones y recalcó que la labor de la coalición está "dentro de la legalidad". También participaron la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, así como representantes de la izquierda abertzale oficial como Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, entre otros.

Los manifestantes desfilaron con pañuelos verdes con la leyenda Independentzia y banderas del mismo color, que la organización quiso convertir en un símbolo en favor de sus reivindicaciones.

fiesta de la "unidad" Numerosas personas portaron, además, pegatinas con el emblema Euskal Presoak eta Iheslariak Etxera, una consigna a la que también hicieron referencia los cánticos en euskera que los manifestantes entonaron a su paso. Durante la marcha, Txutxi Ariznabarreta, miembro de la red Independentistak y exdirigente del sindicato LAB, dijo que los organizadores habían conseguido que el Aberri Eguna en Gernika bajo la marca Bildu "sea la gran fiesta de la unidad abertzale".

Ariznabarreta abogó porque los grupos independentistas dejen "a un lado" sus intereses de partido y construyan unidos un movimiento fuerte y activo para "lograr situar a Euskal Herria entre las naciones que están en vías de lograr la independencia". También afirmó que el año que viene será "muy importante para el independentismo", porque se celebrará el 500 aniversario de la conquista del Reino de Navarra, que, a su juicio, supuso la pérdida del Estado vasco.

Por su parte, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, se mostró convencido de que la "fuerza" de la coalición Bildu va a irrumpir con "contundencia" el 22 de mayo en las elecciones forales y municipales. Matute también destacó el carácter unitario de la convocatoria de Gernika. En el acto final, representantes de la red Independentistak anunciaron que este grupo organizará el próximo año en Iruñea los actos del Aberri Eguna. Esta plataforma, que pidió a los asistentes fondos para sufragar sus actividades, organizó otro acto político en la localidad de Baigorri para celebrar el Día de la Patria Vasca.

Fue ese también el lugar escogido por Aralar para celebrar el Aberri Eguna. El vicecoordinador general de la formación, Jon Abril, destacó la necesidad de compartir estrategias entre los abertzales. Según indicó el dirigente abertzale, esas estrategias deben nacer del acuerdo y tomarse "en ausencia total de violencia para que el pueblo decida libremente".

de luto La jornada se tiñó de luto con el fallecimiento del exconcejal bilbaino de Educación, José Manuel Uribarri. Firme apoyo de Iñaki Azkuna en la anterior legislatura, pasó a formar parte de Haimakabat. Uribarri se sintió indispuesto momentos antes de participar en la celebración del Aberri Eguna de su partido en Donostia justo cuando iba a iniciar la subida al monte Urgull, donde se habían citado los simpatizantes de Hamaikabat. Dos ambulancias se trasladaron hacia la parte vieja donostiarra pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Uribarri. H1! decidió desconvocar el acto.