vitoria. El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, se comprometió ayer a impulsar la próxima legislatura municipal el proyecto Adoslan a través de un pacto por el empleo y el desarrollo económico sostenible entre todas los partidos. Urtaran tomó parte ayer en el EGI Eguna (día de las juventudes del PNV), que se celebró en la localidad alavesa de Alegría. En un comunicado, el jeltzale denunció la preocupante tasa de patro que existe en Vitoria, que ha pasado, dijo, "de 8.500 a 18.000 desemplados". En este sentido afirmó ser consiente de que un alcalde "no puede por sí solo solucionar el problema del paro", aunque opinó que Patxi Lazcoz podría haber tenido una actitud más emprendedora en esta materia. Por eso anunció ayer su compromiso de poner en marcha el primer día de la próxima legislatura el proyecto Adoslan, mediante un pacto por el empleo y el desarrollo económico sostenible entre todas las fuerzas políticas del consistorio. Esta apuesta estaría basada en cinco ejes: innovación empresarial, cualificación profesional, espacios de relación entre la universidad, los centros tecnológicos, los centros de formación profesional y las empresas, áreas para la ubicación de empresas, y diversificación e internacionalización empresarial.

Asimismo, consideró Urtaran que es preciso implantar medidas concretas para hacer frente a la crisis desde una "perspectiva joven", de modo que se posibilite la implantación de jóvenes empresas en diferentes zonas del municipio. Además, el candidato del PNV propuso la puesta en marcha de programas formativos para jóvenes con fracaso escolar o en riesgo de exclusión social que les faciliten el acceso al trabajo.

Las alfombras de Urkullu Por otro lado, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, acusó al Gobierno vasco de dedicarse a "levantar todas las alfombras de Ajuria Enea en busca de supuestos casos de corrupción" y advirtió de que la gestión del PNV ha sido "ejemplar" y que en sus listas no hay "ni un solo imputado". En un post publicado en su blog, titulado Un Gobierno dedicado a levantar alfombras, Urkullu lamentó que la injuria y su apuesta por impedir que en Euskadi haya una fotografía institucional completa en donde todas las sensibilidades políticas estén representadas son "las únicas opciones de la manera de hacer política este pacto PSE-PP".