vitoria. Los tres diputados generales, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre, aprueban en la gestión realizada y son los más valorados, según los datos que refleja la encuesta realizada por Gizaker para NOTICIAS DE ÁLAVA. La valoración de los responsables de las tres instituciones forales contrastan con la recibida por el lehendakari Patxi López, que sigue sin llegar al aprobado, pero, aun así, el jefe del Ejecutivo vasco recibe mejor nota que los candidatos socialistas a diputados generales en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, José Antonio Pastor, Miguel Buen y Txarli Prieto, respectivamente.
Los tres diputados generales suben en nota con respecto a la encuesta realizada para este mismo periódico hace cuatro meses, en enero. Entonces, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, que ahora es el más valorado con una puntuación de 5,51 sobre 10, obtenía un 5,23. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, obtenía en enero una nota de 5,32 que, cuatro meses después, se ha convertido en un 5,40. Mención especial merece la valoración del diputado general de Álava. El comportamiento y la actuación de Xabier Agirre con respecto a lo sucedido en el caso Miñano ha obtenido el refrendo de los ciudadanos, que le otorgan un 5,31, treinta décimas más que el pasado mes de enero cuando recibía un 5,01 de nota.
En contraposición al aprobado de los tres diputados generales y cabezas de lista del PNV para repertir en el cargo, el jefe del Ejecutivo vasco, Patxi López, sigue sin contar con la aprobación de los encuestados, que le vuelven a suspender en su gestión, puesto que no llega al 5 como nota y se queda en un 4,02.
Resulta evidente que los dos años de López en Ajuria Enea no le han servido para saber ganarse la confianza de la ciudadanía.
suspenso rotundo Aun así, el lehendakari logra incluso mejor nota que los tres candidatos a diputado general por parte del PSE, Txarli Prieto, José Antonio Pastor y Miguel Buen, que no llegan ni al 4 de nota. De los tres, el mejor valorado es el candidato a la Diputación de Araba, Txarli Prieto, que logra un 3,46. Tras él, Miguel Buen, candidato a diputado general de Gipuzkoa, obtiene un 3,44. El peor de los tres es el candidato a diputado general de Bizkaia y portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que apenas logra un 3,05. Por lo que respecta a los tres candidatos del PP, además de ser totalmente desconocidos para la población, tampoco logran buena nota y el mejor de ellos es Javier de Andrés, candidato en Álava, que logra un 3,14.