PAMPLONA. Bildu ha presentado hoy a sus candidatos al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona en un acto en el que la independiente Bakartzo Ruiz ha asegurado que la coalición abertzale "rechazará todo tipo de violencia".
"Que lo tenga todo el mundo muy claro" ha añadido la número dos al Legislativo foral y ha asegurado también que Bildu está "comprometida con todos los derechos".
Antes de su intervención la coalición ha dado a conocer a todos sus candidatos, con el dirigente de EA Maiorga Ramírez como aspirante a la presidencia del Gobierno foral, seguido por Barkartzo Ruiz, Aitziber Sarasola, Koldo Amézketa y Bikendi Barea Aiestarán.
En el caso del consistorio de la capital navarra también EA ocupa el primer lugar de la candidatura, con Eva Aranguren, a la que siguen Peio Martínez de Eulate, Arantza Oscoz, Javier Ayesa y Patricia Perales.
Ellos son parte de una coalición que quiere unir a las gentes progresitas, de izquierdas y abertzales, y que está comprometida con "una Euskal Herria libre y democrática" en la que Navarra "planta sus raíces" y "su futuro", ha dicho Maiorga Ramírez.
Tras apuntar que el objetivo de Bildu es propiciar el "cambio político y social que Navarra necesita", ha añadido que éste es "un momento crucial".
"Está a nuestro alcance la paz y la normalización política y desde el respeto a todos los derechos debemos hacer todo lo posible para consegurlo", ha subrayado, y ha asegurado que para ello Bildu es "la alternativa abierta, flexible, democrática y plural".
En este sentido, Bakartzo Ruiz ha sostenido que "otros defienden una democracia más que mermada, descompuesta" y sin embargo su coalición aboga por "una democracia directa, plena, participativa y en defensa de todos los derechos civiles y políticos".
Un reto en el que Bildu "está abriendo camino y no es fácil" por "las resistencias", ha apuntado Eva Aranguren, quien pese a ello ha insistido en que la suya es una apuesta "por la unidad, por alcanzar la paz y la normalización".