Vitoria. El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, y el alcalde de Agurain y dirigente de Hamaikabat, Iñaki Beraza, rubricaron ayer el acuerdo que les permitirá compartir listas en las Juntas Generales de Álava y siete municipios de este territorio, así como colaborar en el resto de circunscripciones. Ambos partidos oficializan así, tal y como adelantó hace una semana DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un proceso negociador que ha estado marcado en su fase inicial por el freno que supuso la falta de consenso en Gipuzkoa. La alianza en el territorio vecino aún no está descartada, pero ambas formaciones la ven muy complicada a falta de tan sólo cuatro días para que finalice el plazo de inscripción de candidaturas.
El pacto alavés responde a la "diferente sensibilidad" que tanto jeltzales como los exmiembros de Eusko Alkartasuna constatan en un territorio donde el equilibrio en los votos de PNV, PSE y PP es tal que cualquier impulso podría hacer inclinar la balanza en la cita del 22 de mayo.
Uno de los flecos que restaba por esclarecer hace tan sólo unos días residía en la posibilidad de que Hamaikabat se presentara en solitario en aquellos municipios donde no fraguara el pacto con los jeltzales. De momento, Agurain, Kanpezo, Oion, Laguardia, Elciego, Zuia y Zigoitia son los siete enclaves locales donde ambas formaciones presentarán listas conjuntas bajo el sello del PNV, de forma que los integrantes de H1! concurrirán como independientes en estas planchas. En el resto de localidades, Hamaikabat tendrá la posibilidad de concurrir en solitario, de tal forma que competirá con el PNV -y con el resto de las planchas que concurran- por el favor de la ciudadanía, aunque, según ha podido saber este periódico, ambos partidos se han comprometido a apoyarse mutuamente y respaldar la investidura de los candidatos que logren más sufragios en las urnas. No ocurrirá así en el Ayuntamiento de Vitoria, donde Hamaikabat renunciará a presentar candidatos y se conformará con el "acuerdo programático" que, según anunció Gerenabarrena, compartirá el diagnóstico común que ambos partidos han realizado sobre la situación de la capital alavesa.
El presidente del ABB destacó en la rueda de prensa celebrada en el sede jeltzale que el acuerdo ha sido posible en este territorio y no en el resto de la CAV porque en Álava ambas formaciones comparten la necesidad de que haya "una concentración de fuerzas abertzales". Por su parte, Beraza, que liderará la lista de Agurain y figurará en los puestos con garantía de éxito en la plancha foral, defendió que los dos partidos representan la "centralidad y la estabilidad" para muchos municipios y garantizó el éxito de esta alianza en la experiencia de haber "gobernado juntos" en el pasado
En este "esfuerzo de comprensión mutua", PNV y Hamaikabat comparten la necesidad de seguir construyendo "un país integrador de la diversidad y convencidos de que la identidad de nuestro pueblo es un valor seguro para la mejor y más fructífera cohesión de una sociedad plural en su representación cultural, social y política".