GASTEIZ. El lehendakari, Patxi López, ha adelantado hoy que el Ejecutivo autonómico aprobará en breve un "Código de Ética y Buen Gobierno" al que quedarán sujetos todos los altos cargos de la Administración Pública Vasca.

López ha hecho este anuncio durante su respuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de la socialista Miren Gallastegui.

Gallastegui se ha interesado por las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno Vasco para evitar que ocurran presuntas irregularidades en la gestión pública como las relacionadas con los conocidos como "caso De Miguel", o con la presunta malversación de los fondos procedentes de la liquidación de la Cámara de la Propiedad Urbana de Vizcaya, entre otros.

El lehendakari ha recordado que el Departamento vasco de Sanidad ya cuenta con un "Código de Buen Gobierno" y ha explicado que, próximamente, este manual se extenderá a todos los altos cargos del Ejecutivo vasco con la aprobación del "Código de Ética y Buen Gobierno".

Este "código" estará basado en los principios de "honestidad, transparencia, participación, responsabilidad y voluntad" porque, según López, "se trata de entender el servicio público como valor ético".

"Es la asunción por parte de todos de un gobierno alejado de la corrupción, del fraude, de la arbitrariedad, del despilfarro de la ineficacia y de la ineficiencia. Lo hacemos para que el proceso de toma de decisiones responda a reglas como la participación democrática, la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a las leyes", ha explicado.

De cara a conseguir la "plena eficacia" de este manual, el lehendakari ha señalado que se va a crear una "comisión de vigilancia", que estará dotada de "transparencia y de libertad de acceso" y que se encargará de supervisar la aplicación de los principios recogidos en el mismo y de evaluarlos.

López ha defendido que, frente al "modelo opaco con el que muchas veces se relaciona a las administraciones públicas", su gobierno opta "con hechos por la transparencia, poniendo herramientas y códigos para hacer una gestión limpia y controlada".

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Gobierno Vasco tiene voluntad de poner a disposición de los tribunales toda la información de la que pudiera disponer sobre posibles irregularidades en la gestión pública.

En todo caso, el lehendakari ha dejado claro que el Ejecutivo que preside "siempre acatará y respetará las decisiones judiciales".