BILBAO. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy el mantenimiento del pacto entre su formación y el Partido Socialista en Euskadi "si se cumple" lo firmado y con independencia "de lo que ocurra" en otros escenarios, ha dicho en alusión a la disputa electoral PP-PSOE en España.
En el PP "somos vascos de palabra" y "si se cumple lo acordado, esto irá bien", ha dicho Basagoiti durante su intervención en Bilbao en un encuentro organizado por Fórum Nueva Economía, en el que ha afirmado que las próximas elecciones municipales son "las más generales" de los últimos treinta años porque van a marcar "un cambio de ciclo" político.
El dirigente del PP vasco ha abogado por que "lo que ha servido estos dos años -el pacto con el PSE- se siga manteniendo en base a la política acordada".
ALIANZAS TRAS EL 22-M
Ha advertido de que, le guste o no al PSE, el PP va a seguir defendiendo la derrota de ETA y ha señalado que ha actuado con responsabilidad en relación con el acuerdo entre ambos partidos. Según ha indicado, "les toca ser responsables a ellos" y "cumplir con lo firmado".
Ha asegurado también que el PP no tiene ningún pacto previo con el PSE para posibles alianzas tras las próximas elecciones de mayo, de las que ha dicho que van a estar marcadas por la complicada situación económica y sus resultados se van a decidir por parte de las familias y "sus hipotecas" y "los cuatro millones y medio de parados".
PROCESO DE LEGALIZACIÓN
En su opinión, el debate político en torno "al interés de legalizar a quienes voluntariamente están fuera de la democracia", en alusión a Batasuna, es "tan falso como estéril" y obedece al interés de algunos políticos "de hablar de estas cosas para no hablar de otras".
El líder del PP vasco ha reiterado su postura de firmeza contra el terrorismo y ha exigido medios y fines democráticos a quien quiera atravesar "las puertas de la democracia".
Basagoiti ha pedido "tranquilidad", que "nadie se ponga nervioso" y continuar con la política que "de verdad ha funcionado" sin buscar "atajos" porque, según ha dicho, "si no se mete la pata con procesos fracasados, alcanzaremos la meta" de la paz.