vitoria. El alto el fuego permanente, general y verificable que ETA decretó el pasado mes de enero se puso anteayer en entredicho tras la huida a golpe de disparo y posterior captura en suelo galo de los dos presuntos miembros de la organización Itziar Moreno y Oier Gómez. Que la organización armada no ha dejado de moverse en estos meses parece evidente. Ahí están los coches robados que las autoridades francesas han detectado en su territorio y la sustracción de material para falsificar documentación registrado hace unos meses. Pero lo ocurrido entre la tarde del pasado sábado y la mañana de ayer en el departamento de Creuse (centro de Francia) supera lo anterior y pone en solfa el término general que ETA incluyó al anunciar el cese de actividades. Según declaran las patronales vascas de empresarios, las actividades de extorsión han cesado en las últimas semanas y hace tiempo que no se registra un acto de kale borroka como en épocas pasadas, pero ¿cómo se debe calificar el hecho de que dos presuntos miembros de ETA viajen en un coche robado portando armas y respondan al alto de la Gendarmería con disparos a los agentes hasta en tres ocasiones según la versión policial?

Las opiniones son varias, pero el salto cualitativo que la organización armada habría protagonizado en suelo galo, cuanto menos, contradice su voluntad de abandonar la violencia. Una sensación que también puede producir un daño colateral a la apuesta de la izquierda abertzale tradicional, a quien un aumento de la actividad de ETA no le beneficia. A mes y medio de las elecciones forales y municipales, con los tribunales en contra de Sortu y las policías españolas "mirando con doble lupa" las listas de Bildu, que la organización armada se mueva -para mal- dará más razones a los que han aplaudido la no inscripción en el registro de Partidos de la nueva marca electoral abertzale. En definitiva y tal y como se vio en las declaraciones que distintos políticos de PP y PSOE realizaron ayer, eleva la presión sobre un sector que parece apostar por las vías exclusivamente políticas.

Ahora, con Sortu vetado por el Tribunal Supremo, todas las miradas se dirigen a Bildu -para algunos el plan B de la izquierda ilegalizada- y a los independientes que integrarán sus listas junto a los dirigentes de EA y Alternatiba, que mostraron su "rechazo" al "incidente" acaecido en Francia.

tres tiroteos Según la agencia Europa Press, antes de ser detenidos fruto de la operación jaula llevada a cabo por la Policía francesa, los dos detenidos, Itziar Moreno y Oier Gómez, recurrieron hasta en tres ocasiones a sus armas entre la tarde del sábado, cuando huyeron de un control de carretera en el centro de Francia hiriendo a un gendarme, y la mañana de ayer, al ser detenidos también tras un intercambio de disparos.

El portavoz de la prefectura, Guillaume Thirard, precisó que el arresto de estos dos supuestos activistas en Creuse se produjo "tras un intercambio de disparos que no produjo heridos". Ya a las 16.30 horas del sábado, Moreno y Gómez abrieron fuego contra una patrulla de gendarmes que les dieron el alto en un control de carretera. En esta ocasión uno de los agentes fue alcanzado en un hombro y trasladado a un hospital, si bien su vida no corre peligro. El hombre fue el autor de los disparos, mientras que la mujer era la encargada de conducir el vehículo de la marca Ford, robado y con las matrículas dobladas.

Este ataque ocurrió en la localidad de Aubusson (departamento 23) en el centro de Francia, cerca de Limousin de donde los dos detenidos lograron darse a la fuga. No obstante, una hora después, ambos efectuaron nuevos disparos contra gendarmes en la zona industrial de Meymac, a unos cincuenta kilómetros de la zona donde se estableció el control, pero en este caso tampoco causaron heridos.

Felicitaciones La operación policial de ayer sirvió para que los ministros del Interior de ambos Estados se felicitaran y mostraran su satisfacción. Fue el caso del galo, Claude Guéant, que se expresó satisfecho por "los esfuerzos desplegados" por los agentes contra "los presuntos autores del disparo contra el gendarme de la brigada de Royère-de-Vassivièe".

En el comunicado oficial no se vincula expresamente a los detenidos con la organización terrorista, aunque en el envío a los medios de comunicación sí se menciona a ETA con el encabezado Detención-ETA-Creuse.

Por parte del Estado español, su vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó al propio Guéant. Según cita la agencia Efe, el dirigente socialista llamó a su homólogo francés el sábado por la noche para consultar la situación del gendarme herido -hospitalizado en Limoges-, mientras que ayer lo hizo, siempre según Efe, para felicitarle por las detenciones de Moreno y Gómez.

Con las detenciones de ayer asciende a 38 el número de personas detenidas por su presunta relación con ETA desde que la organización decretase el alto el fuego general, permanente y verificable. Veinte de esos arrestos se han producido en Francia e Iparralde y 18 en el Estado español. Han corrido a cargo de la Gendarmería, Policía Judicial gala, Policía Nacional, Guardia Civil y la Ertzaintza.