san sebastián. El Movimiento pro Amnistia hizo ayer un llamamiento a participar en la manifestación que hoy recorrerá las calles de la localidad guipuzcoana de Elgoibar para exigir la puesta en libertad de todos los presos de ETA enfermos.

La convocatoria la realizó un representante del Movimiento pro Amnistía, acompañado de familiares de presos de ETA, representantes de la izquierda abertzale y del sindicato LAB, un abogado y el médico de Mikel Ibañez, el preso de ETA fallecido este pasado jueves de un cáncer cuando se encontraba en libertad condicional por motivos de salud.

Para evitar situaciones como ésta, el colectivo invitó a compartir la pancarta que marchará a partir de las 18.00h con el lema "Heriotza zigorrik ez, gaixo dauden presoak kalera!" ("Pena de muerte no, presos enfermos a la calle"), ya que, según subrayaron sus representantes, la libertad "sin ningún condicionamiento" de estos reclusos es "la única forma de que hagan frente con cierta dignidad" a la enfermedad que padecen.

En este sentido, lamentó que Ibañez haya muerto como consecuencia de una política penitenciaria que así "muestra su cara más cruel", y que pidió cambiar para que discurra "por el carril de la resolución" a fin de que el proceso, añadió en genérico, "pueda avanzar".