washington. Colombia dio un salto cualitativo en materia de derechos humanos en 2010 hasta calificar como uno de los tres únicos países del mundo destacados por mejoras "positivas y notables" en este aspecto del Informe anual del Departamento de Estado norteamericano hecho público ayer en Washington. Nicaragua por el contrario pasó a engrosar la lista de los países de la región destacados por "abusos especialmente graves" junto con los ya tradicionales Cuba y Venezuela. Justo un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lograra arrancarle a su par estadounidense, Barack Obama, el compromiso de que iniciará el dilatado proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso norteamericano en las próximas semanas, Bogotá recibió otra buena noticia, la positiva calificación de la nación en el informe del Departamento de Estado. "Colombia es un país donde se produjeron notables mejoras en la situación de derechos humanos en 2010", destaca el reporte, que cada año hace una minuciosa revisión del estado de los derechos humanos en 194 países de todo el globo. El informe resalta que poco después de la asunción de Santos, en agosto del año pasado, su gobierno "reforzó la relación con la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, manteniendo consultas de alto nivel, expresando públicamente su apoyo a los defensores de los derechos humanos y apoyando los esfuerzos para incrementar los castigos a las amenazas y violencia contra ellos". También destaca los avances del gobierno en la Ley de Tierras y Víctimas, así como un "sustancial descenso" del número de ejecuciones extrajudiciales y la condena de "numerosos" altos oficiales militares por violación de derechos humanos.
Sin embargo, no todo es buena nota y el informe recuerda que en el país sudamericano continuaron cometiéndose abusos como "amenazas contra defensores de los derechos humanos y sindicalistas". Con todo, la diferencia con el último informe de este tipo, de marzo del año pasado, es sustancial, ya que en el anterior informe anual Colombia era destacada, pero en la lista negra junto a Cuba y Venezuela.
cuba y venezuela, asiduos Estos dos países continúan una vez más en ella y a ellos se une en 2011 Nicaragua. Según el Departamento de Estado, en el país centroamericano se registró el año pasado un "deterioro del respeto a los derechos humanos y de las instituciones democráticas". Entre otros, afirma que a los manifestantes de partidos de la oposición "se les negó la libertad de reunión", a lo que se une una "politización de la justicia y otros órganos del gobierno", así como una "sustancial interferencia del gobierno en la libertad de prensa" y "acoso a periodistas y ONG".